Primer hospital en Guayaquil recibe acreditación para realizar trasplante cardíaco | Vistazo

Primer hospital en Guayaquil recibe acreditación para realizar trasplante cardíaco

Vida moderna

Primer hospital en Guayaquil recibe acreditación para realizar trasplante cardíaco

Cecibel Serrano | [email protected] Viernes, 10 de Enero de 2020 - 15:12
El Hospital Luis Vernaza es el primero de la región Costa y de Guayaquil en recibir la acreditación para realizar trasplantes cardíacos, otorgada por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, INDOT.
 
El Hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, recibió la acreditación otorgada por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células INDOT para realizar trasplantes cardíacos. 
 
Con esta autorización, el hospital de la Junta se convierte en el primer hospital de Guayaquil acreditado para realizar actividades trasplantológicas de este órgano en adultos y el segundo en el Ecuador, seguido del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS, en Cuenca.
 
Joseph Mc Dermott, director del Hospital Luis Vernaza, indica que luego de su proceso de planificación, al hospital le tomó alrededor de dos años la ejecución de este proyecto. Este hospital forma parte de los 51 establecimientos, entre públicos y privados, que estaban hasta el 2019 acreditados para realizar trasplantes de órganos en el Ecuador.
 
Pese a que en el Ecuador aún no se ha realizado algún trasplante de este tipo, durante el 2019 se efectuaron 677 trasplantes de diversos órganos, una cifra que demuestra una reducción del 5.5 por ciento en comparación con el 2018 (717 trasplantes). Este registro guarda una relación con la tasa de donantes cadavéricos por millón de habitantes del 2019.
 
En el país, en el 2011, fue promulgada la ley orgánica de donación y trasplante de órganos, tejidos y células que garantiza el acceso a trasplantes para las y los ciudadanos ecuatorianos, y para las y los extranjeros residentes en el país, que lo requieran y cumplan con los criterios técnicos y/o médicos para someterse a los mismos.
 
El Hospital Luis Vernaza posee un registro de 186 trasplantes de diversos órganos, realizados en el periodo 2018-2019 y con ello esta acreditación muestra un desafío para iniciar trasplantes de corazón en el país.