Niña ecuatoriana es el primer caso en curarse del cáncer con innovadora terapia de protones | Vistazo

Niña ecuatoriana es el primer caso en curarse del cáncer con innovadora terapia de protones

Redacción Domingo, 05 de Julio de 2020 - 13:21
Facebook
Twitter
Email
Ahinara Iglesias es una niña de seis años, cuya historia de superación está sorprendiendo a toda la comunidad médica y brinda un mensaje de esperanza a las familias que atraviesan por esta situación. 
 
Procedente de Babahoyo, la pequeña sufría de una extraña especie de sarcoma cerebral. Su familia salió de Ecuador con el coronavirus pisándoles los talones en busca de una terapia de radiación con protones, más eficaz y menos tóxica. Ayer fue su último día de tratamiento y se celebró como una fiesta.
 
La niña es la primera paciente pediátrica que ha finalizado su tratamiento de protonterapia en la Clínica Universidad de Navarra. Ahinara accedió a esta novedosa terapia gracias al programa Niños contra el Cáncer, ya que está considerado el tratamiento de elección para niños por su mayor precisión y menor toxicidad. 
////////////////////

                                           ///////////////////////////

La menor fue diagnosticada de un tumor cerebral el pasado mes de noviembre, en Ecuador, donde los doctores le realizaron una cirugía de carácter urgente para extirparlo. “Al tratarse de un tumor maligno, nos indicaron que la cirugía no era suficiente y que había que continuar con otros tratamientos, por lo que comenzamos a buscar opciones curativas en otros hospitales”, indica Victoriano Iglesias, padre de Ahinara. 
 
“Ahinara, que ha recibido 30 sesiones que no superan el minuto de irradiación, se encuentra fenomenal y no ha sufrido ningún efecto secundario. Es una niña muy especial para nosotros, no solo porque haya sido la primera, sino porque nos transmite su alegría cada mañana y todo el equipo de la Unidad de Protones la adora”, indica la Dra. Panizo. “Es maravilloso ver desde fuera cómo tratan a mi hija, cómo ella se siente en familia y ha llegado a querer a cada doctor y profesional que ha estado con ella”, concluye Victoriano.  Ahinara de mayor quiere ser doctora e inicia ahora una nueva fase de su tratamiento en Pamplona.