Fumar no ayuda a protegerse del COVID-19, dice OMS | Vistazo

Fumar no ayuda a protegerse del COVID-19, dice OMS

Redacción Lunes, 11 de Mayo de 2020 - 18:11
Facebook
Twitter
Email
Recientemente se difundió un estudio francés sobre la nicotina y su aparente un efecto protector contra el nuevo coronavirus. 
 
La investigación se realizó entre 350 pacientes hospitalizados y 150 leves, que dieron positivo a las pruebas diagnósticas de la afección.
 
No obstante la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió que fumar ayude a protegerse del coronavirus. La epidemióloga María Van KerKhove explicó el viernes que se trata de dos estudios que no han sido revisados por los pares sobre prevalencia de fumadores entre hospitalizados.
 
Según esta especialista de la OMS, los estudios no fueron creados para evaluar si fumar protege de alguna manera y no llegan a esa conclusión.
 
El COVID19, recordó, es una enfermedad respiratoria y fumar daña los pulmones. 
 
Es probable que los fumadores sean más vulnerables a la COVID-19, ya que el acto de fumar supone arrimar los dedos (y los cigarrillos, que pueden estar contaminados) a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.
 
Los fumadores también pueden padecer una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que potencia enormemente el riesgo de enfermedad grave.
 
Ciertos artefactos usados para fumar, como las pipas de agua, suelen conllevar el uso compartido de boquillas y mangueras, lo que puede facilitar la transmisión de la COVID-19 en ambientes comunitarios y sociales.
HOY EN HOME