El panorama del VIH en Ecuador | Vistazo

El panorama del VIH en Ecuador

Vida moderna

El panorama del VIH en Ecuador

Pilar Ortiz / [email protected] Sábado, 01 de Diciembre de 2018 - 06:57
En el período de enero a octubre de 2018 se realizaron en Guayaquil aproximadamente 168.000 pruebas de VIH, de las cuales alrededor de 600 resultaron positivas. 66.000 mujeres embarazadas fueron testeadas y de ese grupo, más de 150 resultaron positivas, dice Silvia Rivera de la Fundación VIHDA. 
 
Explica que actualmente una mujer embarazada puede someterse a tratamiento durante su embarazo y tener un bebé sano, VIH negativo. Prueba de ello es Stefany, de 33 años, diagnosticada hace 8. Tuvo a su cuarta hija siguiendo el tratamiento farmacológico indicado y hoy, a sus cinco años, es una niña sana y feliz. Llena de entusiasmo Stefany comenta lo bien que se siente y que tiene una nueva relación, “tomando las medicinas y con la protección adecuada tenemos una vida normal y mi pareja sigue libre de transmisión”.  
 
 
Rivera considera que en términos generales, los casos siguen aumentando porque falta la percepción de riesgo, asumen el clásico “a mí no me va a pasar” y no toman precauciones por falta de información correcta. Cita como ejemplo que la gente que tiene dinero piensa que el VIH es exclusividad de las personas con menos recursos y en las clases de menos favorecidas, en cambio, se cree que afecta a la personas con mucho dinero que viajan y adquieren el virus fuera.
 
Agrega que la tendencia es que sean más jóvenes los afectados porque cada vez es más precoz el inicio de la actividad sexual. “Tenemos casos de jovencitas de 14 y 15 años ya con el virus. Muchos padres se ofenden si se les pide que les hablen a sus hijos del tema del contagio por vía sexual, piensan que no son activos sexualmente cuando la realidad es muy diferente”. 
 
 
En Guayaquil hay aproximadamente 14.000 casos de pacientes con VIH que toman su medicación regularmente pero existen otros que la han abandonado. ¿Por qué no tomar la medicina? “Algunas personas se asustan por las reacciones que genera al inicio la medicación. El coctel de antirretrovirales es muy fuerte y el cuerpo reacciona. Se requiere un periodo de 15 días a un mes hasta que el organismo se acostumbra a la medicina. A partir de eso todo mejora”. Aclara que hay pacientes que no presentan muchos efectos secundarios. “Cada organismo es diferente”, concluye. 
 
Dia Mundial
 
El Día Mundial de la lucha contra el SIDA se recuerda cada 1 de diciembre y nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Desde ese año, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida. “Conoce tu estado” es el lema de este año. 
 
Según los últimos datos sobre el VIH, publicados en la página web de las Naciones Unidas, 9,4 millones de personas que viven con el VIH pero lo desconocen. Así también 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH en 2017 y 8,1 millones de personas con el VIH en tratamiento accedían a pruebas de carga viral en 2016.