El coronavirus sí se mantiene en el aire | Vistazo

El coronavirus sí se mantiene en el aire

Redacción Sábado, 28 de Marzo de 2020 - 21:34
Facebook
Twitter
Email

Entre las precauciones más comunes para evitar el contagio del coronavis destacan: no ir a lugares concurridos, no tocar superficies públicas y lavarse frecuentemente las manos. Según estudios, el virus sobrevive en determinadas superficies como el plástico, cartón y metal, al hacer contacto, se lo atrapa. Además, su tamaño no permite que ingrese por la piel, sin embargo, al tocar ojos o nariz frecuentemente, se interna por ahí.

Según un estudio, una persona en promedio toca sus ojos y nariz cada dos minutos y medio. Así destaca una nota del medio científico inglés The Conversation. Al principio del contagio, las autoridades afirmaban que el virus no se transmitía por el aire, solamente por el tacto. No obstante, por el avance de contagios llegó a tomar otras medidas. En enero, cuando los contagios en China subían exponencialmente, ya circulaban publicaciones médicas donde se advertía que “el coronavirus vive horas en partículas de aire y días en superficies”. Ya a mediados de marzo, el Gobierno español estableció entre las medidas el uso de mascarillas porque los resultados de información en Wuhan, China (epicentro de la pandemia) “sugieren que las personas pueden adquirirlo a través del aire”.

Y otro estudio, publicado el 4 de marzo en la revista especializada Journal of the American Medical Association (JAMA), también indica que el virus es transportado por aire. Durante semanas, los expertos han sostenido que el virus no se transmite por el aire. Pero, de hecho, puede viajar por el aire y permanecer suspendido durante aproximadamente media hora. Sin embargo, el virus al estar suspendido en el aire decae en niveles elevados de riesgo para personas cercanas.

Hoy, el ministro de Salud del Ecuador, Juan Carlos Zevallos, explicó en una rueda de prensa que el virus se comporta de forma diferente según el lugar donde evoluciona. Este virus es el mismo que estuvo en China, Corea del Sur, en Europa y ahora en Ecuador, pero vamos viendo que ahora el virus se mantiene en el aire, lo que no sabíamos hasta la semana pasada. Esto hace que cambiemos las medidas, como el uso permanente de mascarillas, uso de visor facial".

 

Referencias.

https://www.diariodesalud.com.do/texto-diario/mostrar/1690616/infecciones-coronavirus-solo-resfriado-comun

http://theconversation.com/el-coronavirus-sars-cov-2-tambien-se-transmite-por-contacto-directo-134441

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2004973

https://www.illescontrol.com/Protocolos%20Coronavirus.pdf

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2762692