El coronavirus, más peligroso en personas mayores | Vistazo

El coronavirus, más peligroso en personas mayores

Nicole Landín Martes, 24 de Marzo de 2020 - 15:19
Facebook
Twitter
Email
Desde el brote de la pandemia del Covid-19, se ha observado que el mayor porcentaje de mortalidad a causa del virus, lo tienen las personas mayores a 60 años. 
 
Según estadísticas de Diario El País, los pacientes entre 60-70 años tienen un 0,4% de probabilidades de fallecer. Los de 70-80 tienen un 1,3%, y los mayores de 80 años, del 3,6%. 
 
Pese a que estas cifras no parecen muy elevadas, en Italia la zona más afectada del mundo actualmente, el 83% de las personas fallecidas a causa de la pandemia tenían más de 60 años. 
 
¿A qué se debe esto?
 
Los adultos mayores suelen tener enfermedades concomitantes. Cuando el virus ingresa va causando lesiones en los pulmones y esto ocasiona que el sistema se “inmunodeprima”. Al inmunodeprimirse y tener enfermedades preexistentes el virus se repotencializa causando mayor riesgo de muerte. 
 
Por ejemplo, si una persona mayor tiene una tos muy fuerte, su sistema inmunológico se concentrará en sacar esa flema de su organismo y al hacer este esfuerzo reiteradas veces, su corazón podría acelerarse y causar un paro en caso de que exista una enfermedad cardíaca preexistente. 
 
Lo mismo puede pasar con otras enfermedades como la diabetes, al haber un latido muy fuerte y como no existe un metabolismo regulado, esto ocasiona que el virus se vuelva más letal.  
 
El Dr Alex Gutiérrez Gómez, especialista en medicina crítica y líder de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, explica que las personas mayores a partir de los 50 años tienen mayor susceptibilidad, ya que su sistema inmunitario posee una menor respuesta frente a una enfermedad, más aún frente a esta enfermedad y a ello se suman enfermedades crónicas que disminuyen considerablemente su defensa ante el virus. 
 
Con el envejecimiento, el sistema inmunológico tarda en procesar la infección, por lo que le da más ventaja a la pandemia para que invada todo el cuerpo provocando así, lesiones graves y muchas veces la muerte. 
 
Recomendaciones
 
El aislamiento es la mejor medida  de prevención para las personas mayores. El Covid-19 es una infección respiratoria que se adquiere al estar en contacto cercano con la persona infectada.
 
Las gotas de saliva cada vez que hablamos recorren una distancia aproximadamente de 3 metros y al llegar a la mucosa del nuevo “huésped”, ingresa en su pulmón y aparecen síntomas leves, moderados o graves. 
 
Dependiendo de la condición preexistente de cada persona, el virus podría ser fatal, por ello, es mejor que los adultos mayores tomen todas las precauciones de sanidad y de distancia al momento de entrar en contacto con otra persona porque con solo estar cerca de un infectado tienen altas probabilidades de contagiarse.