El alcohol, la droga más letal del mundo | Vistazo

El alcohol, la droga más letal del mundo

Vida moderna

El alcohol, la droga más letal del mundo

Redacción Lunes, 08 de Julio de 2019 - 12:54
Drogas ilegales como la cocaína, la heroína o el cannabis tienen efectos menos dañinos para el ser humano que el alcohol y el tabaco, drogas regularizadas y normalizadas en la sociedad actual. Esta es la conclusión a la que llegó un reciente informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, un panel de líderes mundiales e intelectuales encargados de difundir información para reducir el daño que generan las drogas en la sociedad. 
 
La Comisión, que incluye a 14 exjefes de estado de países como Colombia, México, Portugal y Nueva Zelanda, condena la "incoherencia e inconsistencias" de las severas leyes de drogas que se basan en métodos "poco confiables y científicamente dudosos" que castigan arbitrariamente el uso de algunas sustancias más rigurosamente que otras. Por lo que exigen una reclasificación de ciertas drogas que refleje su riesgo real.
 
El grupo encontró que “la distinción actual entre sustancias legales e ilegales no se basa de manera inequívoca en la investigación farmacológica, sino en gran parte en precedentes históricos y culturales”.
 
También considera que se está distorsionado la percepción moral de una supuesta distinción entre “drogas buenas y malas”, así como “drogas legales e ilegales”. 
 
Algunas drogas ilegales, como la cocaína, la heroína, el cannabis y la resina de cannabis, se evaluaron hasta hace 30 años o nunca se han evaluado, asegura Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza y actual presidenta de la Comisión. 
 
 
Al preguntarle si estas drogas deberían ser reclasificadas, Juan Manuel Santos, el expresidente de Colombia, respondió "sí". "La base científica no existe", dijo Santos a The Guardian en una sesión informativa.
 
“Fue una decisión política. Según los estudios que hemos visto en los últimos años, sustancias como el cannabis son menos dañinas que el alcohol ", dijo. "Vengo de Colombia, probablemente el país que ha pagado el precio más alto por la guerra contra las drogas".
 
Después de 50 años, la guerra contra las drogas no se ha ganado, dijo Santos. Ha causado "más daño" al mundo que un enfoque práctico que regularía la venta y el consumo de drogas de una "buena manera".
 
Un estudio de 2010 sobre los peligros más amplios de todas las drogas, tanto para quienes las toman como para la sociedad en general, coloca al alcohol en el primer lugar de la lista de las drogas más dañinas, seguido de la heroína y la cocaína crack.
 
Según este estudio, el alcohol provoca: daños en la salud física y metal de los individuos, genera depedencia y adicción, tiene una mayor tasa de mortalidad, provoca más rupturas y conflictos respecto a relaciones familiares y de amistades; y también es la droga que más daño causa a las comunidades, a la economía familiar y al medio ambiente, además de ser la droga más relacionadas a actividades criminales y agresiones físicas. 
 
 
En el mismo estudio, el tabaco también fue más alto en la lista que la ketamina y la mefedrona, aunque esto no se correlaciona con las medidas legales punitivas que rodean estas drogas.
 
Un excelente ejemplo de esto es el LSD y el éxtasis, que se clasifican como algunos de los medicamentos menos dañinos en el informe, pero son algunos de los más estrictamente regulados en todo el mundo como medicamentos de Clase A.
 
Para combatir esto, la Comisión Global de Políticas de Drogas recomienda que los gobiernos avancen hacia "implementar una política más racional de programación, control y regulación de las drogas psicoactivas".