¿Cuánto tiempo puede durar el coronavirus en superficies contaminadas? | Vistazo

¿Cuánto tiempo puede durar el coronavirus en superficies contaminadas?

Redacción Lunes, 02 de Marzo de 2020 - 16:23
Facebook
Twitter
Email

A nivel mundial se intensifican las medidas de prevención para controlar la propagación del nuevo coronavirus. Y entre los consejos a la ciudadanía para prevenir el contagio del virus: se recomienda la limpieza regular con desinfectante a superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.

Se ha descubierto que estos coronavirus humanos persisten en superficies inanimadas, incluidas las hechas de metal, vidrio o plástico, durante un período de hasta nueve días si esa superficie no se ha desinfectado, según una investigación publicada a principios de este mes en The Journal of Hospital Infection.
 
La limpieza con productos domésticos comunes puede hacer la diferencia, según la investigación, que también encontró que los coronavirus humanos “pueden desactivarse de manera eficiente mediante procedimientos de desinfección de la superficie con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno al 0,5% o hipoclorito de sodio al 0,1%” o lejía dentro de un lapso de un minuto.
 
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos dicen que es posible que una persona se infecte al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
 
Un análisis de 22 estudios anteriores de coronavirus similares, incluidos el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) concluyó que los coronavirus humanos pueden seguir siendo infecciosos en superficies inanimadas por hasta nueve días a temperatura ambiente. Sin embargo, pueden quedar rápidamente inactivos utilizando desinfectantes comunes, y también pueden disiparse a temperaturas más altas, escribieron los autores. Sin embargo, aún no está claro si el nuevo coronavirus se comporta de manera similar.
 
“En cobre y acero es bastante típico, son casi dos horas”, dijo el jueves el director de los CDC, Robert Redfield, a los legisladores estadounidenses, refiriéndose a cuánto tiempo puede estar activo el nuevo coronavirus en ese tipo de materiales. “Pero diré que en otras superficies, cartón o plástico, es más largo, por lo que estamos viendo esto”.
 
Los CDC han señalado que se cree que los coronavirus se propagan con mayor frecuencia por las secreciones al respirar, como las gotitas al toser o estornudar, y los coronavirus en general tienen “poca capacidad de supervivencia” en las superficies.
 
“Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero no se cree que esta sea la forma principal en la que el virus se propaga”, según el sitio web de los CDC.
HOY EN HOME