¿Cuál es la relación entre murciélagos y coronavirus? | Vistazo

¿Cuál es la relación entre murciélagos y coronavirus?

Redacción Lunes, 10 de Febrero de 2020 - 16:11
Facebook
Twitter
Email
Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué animal es el vector del brote de coronavirus que surgió en Wuhan (China) y que ha infectado a más de 25.000 personas en todo el mundo, todas las miradas apuntan al murciélago.
 
Pero, ¿Por qué?. Los únicos mamíferos capaces de volar ya habían sido el origen de otras epidemias de coronavirus.
 
Fueron causantes de la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo, más conocido como SARS, que mató a 800 personas.
 
A mediados de la década de 2010 fueron el origen de otra enfermedad respiratoria similar al SARS: el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS por sus siglas en inglés), que afectó a menos gente (unas 2.500) pero fue más letal, matando a más de 850 personas.
 
Este nuevo coronavirus -formalmente llamado 2019-nCoV-, las autoridades chinas creen que se originó en un mercado de Wuhan que vendía mariscos y carne de animales salvajes, incluyendo a murciélagos y víboras.
 
Un grupo de científicos chinos reveló que el 2019-nCoV es casi idéntico a los otros coronavirus transmitidos por murciélagos, publica la BBC de Londres.
 
A finales de enero, The New York Times publicó un informe sugiriendo que el "murciélago grande de herradura chino" podría ser el principal culpable.
 
El artículo, escrito por el periodista científico James Gorman, resalta que los murciélagos son capaces de vivir con varios virus, sin enfermarse.
 
No solo transmiten distintas cepas de coronavirus, también son un reservorio natural de otros virus, como el de la rabia.
 
Los científicos que estudian el origen del Ébola también creen que podría haber surgido en estos mamíferos.
 
Lo que hace a los murciélagos particularmente peligrosos es su tolerancia a los virus, que supera a la de otros mamíferos y el hecho de que vuelen contribuye a que esparzan enfermedades, especialmente a través de sus heces.