¿Cómo debe desechar mascarillas y guantes para evitar la propagación del virus? | Vistazo

¿Cómo debe desechar mascarillas y guantes para evitar la propagación del virus?

Redacción Martes, 02 de Junio de 2020 - 14:47
Facebook
Twitter
Email

Un correcto manejo de los desechos puede evitar una mayor propagación del virus. Conozca cómo debería tirar sus mascarillas y guantes, tanto para familias sin contagiados, como hogares en donde haya personas con Covid-19.

Con el coronavirus varios comportamientos sociales han cambiado drásticamente, como la cercanía física entre personas y el lavarse los manos constantemente. Otra conducta común hoy es el uso de mascarillas y guantes para evitar contagios, un nuevo hábito reforzado en varios de países en donde el uso de tapabocas se ha vuelto obligatorio, sobre todo en espacios públicos.

Sin embargo, la pandemia aún no ha logrado cambiar nuestros hábitos respecto a la disposición de desechos y al reciclaje. Se ha preguntado ¿a dónde van a parar las miles de mascarillas y guantes que la ciudadanía usa a diario? En algunos casos, usuarios en redes sociales denuncian que han encontrado tapabocas y guantes en las calles.

En países como España, en donde existen contenedores de basura y de reciclaje en cada cuadra, el Gobierno ha exigido que estos desechos se tiren en doble funda dentro de los contenedores adecuados. En Ecuador, en donde pocas ciudades cuentan con un sistema de reciclaje articulado por barrio, las medidas para la disposición de desechos cambian un poco.

Lea también: ¿Cómo debes limpiar correctamente tu mascarilla reutilizable?

En Guayaquil por ejemplo, Karla Aguas, vocera de Puerto Limpio -consorcio encargado de la recolección de basura- señala que es importante no desechar mascarillas y guantes en la misma funda en la que ponemos los desechos comunes del domicilio. Además, mientras este tipo de desechos que podrían estar contaminados estén en casa, deben ser depositados en un tacho con la tapa cerrada.

“Si tienes este tipo de desechos tienes que colocarlos en una funda que sea distinta o separada de tu basura común, esta funda la anudas y luego la puedes poner en otra funda ya con tus desechos comunes”, resalta.

El consorcio ha solicitado a los usuarios que rocíen cloro o alcohol directamente a las fundas de basura, para evitar cualquier propagación del virus. “Es importante respetar la frecuencia de recolección en cada barrio y el toque de queda”, agrega.

En el caso de los desechos de personas contagiadas con Covid-19, es imperativo que las mascarillas o pañuelos utilizados se desechen en una doble funda plástica, adentro de un tacho de basura que debe estar en la misma habitación del paciente. A la hora de tirar la basura, esta funda debe ingresarse en una tercera bolsa plástica, y quien se encargue de sacarla debe lavarse las manos con agua y jabón después de manipularla.

Sobre los desechos de gran tamaño que pueden estar contaminados -y por ende se convierten en focos de contaminación para la ciudadanía- como muebles, camas o colchones, hay que tener en cuenta que no pueden ser depositados en la vía pública. El usuario debe llevar estos desechos a cualquiera de los centros de acopio del consorcio encargado de la recolección de la basura de cada ciudad.

En el caso de Guayaquil, existen cuatro centros de acopio en los sectores Bahía (Cacique Álvarez y Calixto Romero), Norte 1 (Mucho Lote 1, Bloque 3 Av. 11 y 1er Paseo NO), Mucho Lote 2 (frente a la ciudadela Toledo), y Trinitaria (Cooperativa Nuevo Ecuador 3 Mz. 709 Sl. 12).