¿Cómo bajar el consumo de azúcar? Habla una especialista | Vistazo

¿Cómo bajar el consumo de azúcar? Habla una especialista

Vida moderna

¿Cómo bajar el consumo de azúcar? Habla una especialista

Pilar Ortiz / [email protected] Viernes, 30 de Noviembre de 2018 - 12:08
“La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir hasta 25 gramos de azúcar añadida al día (5% del consumo diario, máximo 10%) pero la realidad local es de más de 90 gramos diarios, porque al ecuatoriano le gusta tomar coladas y jugos muy dulces para acompañar las comidas”, dice la nutricionista Sussy Corral, quien sostiene que es necesario bajar ese exceso no sólo por consideraciones estéticas sino como una forma de prevenir enfermedades y mantener la salud. 
 
Explica que si la sacarosa que se consume a través del azúcar agregado a las comidas y bebidas no se quema con actividad física, se acumula en forma de grasa, especialmente en el área abdominal.
 
En cambio, cuando se consume fructosa, que es el tipo de azúcar que se encuentra en las frutas, el proceso es más lento y da más oportunidad al organismo de quemarla antes de ubicarse como grasa en el perímetro de la cintura. 
 
La especialista recomienda desarrollar la costumbre de leer las etiquetas de los alimentos y buscar aquellos que tengan menos de 2 gramos de azúcar por porción. Sostiene que pese a la tendencia mundial de hacer una eliminación radical del azúcar añadido de la dieta, su experiencia le ha mostrado que sí se pueden obtener resultados positivos trabajando de manera progresiva.  
 
 
Sugiere apoyarse al inicio del proceso con pequeñas dosis de glicósidos de steviol (estevia) para que el paladar sienta que está saboreando algo dulce, con el objetivo final de evitar azúcares añadidas en la dieta, y edulcorantes también.