Científicos advierten que el Covid-19 y el VIH usan las mismas tácticas para atacar sistema inmune | Vistazo

Científicos advierten que el Covid-19 y el VIH usan las mismas tácticas para atacar sistema inmune

Redacción Viernes, 29 de Mayo de 2020 - 11:46
Facebook
Twitter
Email

El SARS-CoV-2 usa la mismas tácticas que el VIH para esquivar la respuesta inmune, descubren investigadores chinos.

El virus responsable del covid-19 utiliza la misma estrategia que el VIH para evadir el ataque del sistema inmune, según un nuevo estudio realizado por científicos chinos y publicado el 24 de mayo en el sitio web bioRxiv.

El equipo de especialistas, liderado por el virólogo Zhang Hui, de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, recolectó células T asesinas (células inmunes producidas por personas después de haber superado una infección) de cinco pacientes recuperados de covid-19.

Sin embargo, las células recolectadas no resultaron efectivas. Se descubrió que les faltaba la molécula conocida como complejo principal de histocompatibilidad (MHC).

Tanto el SARS-CoV-2 como el VIH eliminan dichas moléculas en la superficie de las células utilizadas por nuestro sistema inmunitario para identificar y combatir infecciones.

De acuerdo a una publicación de RT, investigadores advierten que la similitud en las características y tácticas utilizadas por ambos patógenos podría significar que el mundo tendrá que adaptarse a una vida con el coronavirus, tal vez indefinidamente.

Es una gran paradoja del confinamiento masivo: frena la propagación del nuevo coronavirus, pero podría ayudar indirectamente a otro virus: el VIH. La prioridad absoluta dada a la COVID-19 ha tenido como efecto colateral debilitar la estructura de prevención en la que se sostiene la lucha contra el sida.

Según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) el 60% des las enfermedades infecciosas humanas tiene origen animal, un porcentaje que alcanza el 75% en el caso de las enfermedades llamadas "emergentes" como el ébola, el VIH, las gripes aviarias, el SRAS o el zika.