Centros para el Control y Prevención de Enfermedades explican cómo elaborar una mascarilla casera | Vistazo

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades explican cómo elaborar una mascarilla casera

Redacción Lunes, 06 de Abril de 2020 - 14:55
Facebook
Twitter
Email
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a los ciudadanos "el uso de revestimientos faciales de tela, especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa", en medio de la pandemia de Covid-19.
 
El organismo apuntó que taparse la cara es especialmente importante «en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (como por ejemplo supermercados y farmacias).
 
Los revestimientos de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional.
 
Un video protagonizado por el vicealmirante Jerome Adams, jefe médico del Ejército de EE.UU., compartido por los CDC, explica cómo fabricar una mascarilla casera mediante una camiseta vieja, una bufanda o un pañuelo.
 

 
Además, los CDC instan a la población a que no use mascarillas médicas o con filtros de respiración N95 ya que «son suministros imprescindibles que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos».
 
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) negó que las mascarillas sean "la solución milagro" para frenar la pandemia de COVID-19 y su uso generalizado entre la población solo se justifica cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física.
 
"No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de COVID-19", subrayó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa telemática desde Ginebra este lunes.
 
Además, su uso debe reservarse para los profesionales sanitarios dada la escasez, y puede estar "justificado" entre la población si otras medidas, como el lavado de manos y la distancia física, no son fáciles de poner en práctica por falta de agua o porque la densidad demográfica sea alta, añadió.
 
Desde su aparición en diciembre en China, la pandemia de COVID-19 ha causado más de 70.000 muertos en todo el mundo, 50.000 de los cuales en Europa, y contagiado oficialmente a 1,25 millones de personas. 
 
Hasta la fecha, la OMS ha señalado que no es necesario que las personas sanas usen mascarilla, salvo si están en contacto con enfermos. 
 
Sin embargo, estudios citados por las academias estadounidenses de ciencias parecen coincidir en la hipótesis de que el virus podría transmitirse por vía aérea, entre personas que hablan o respiran, y no únicamente por las gotículas proyectadas al estornudar o por el contacto con superficies contaminadas.
 
En Ecuador, El Comité de Emergencia Nacional, a cargo de la gestión de riesgos y tareas para frenar la propagación del coronavirus, ordenó hoy a los gobiernos municipales del país que sancionen a aquellos ciudadanos que vayan sin mascarilla por la calle.