Brote infeccioso ocasionado por cachorros en Estados Unidos | Vistazo

Brote infeccioso ocasionado por cachorros en Estados Unidos

Redacción Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 - 16:01
Facebook
Twitter
Email
No solo son considerados como el mejor amigo del hombre, sino que cuando son cachorros son aún más adorables y es difícil resistirse a ellos, sin embargo en Estados Unidos se los acaba de vincular al repentino brote de una infección resistente a múltiples drogas. 
 
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de ese país, informó sobre el brote de una cepa llamada Campylobacter jejuni en 30 estados. Hasta ahora 30 personas han sido infectadas, según señalaron los médicos del CDC.
 
"La evidencia epidemiológica y de laboratorio indica que los cachorros comprados en tiendas de mascotas son la fuente probable de este brote. Muchos de los casos tuvieron contacto con cachorros o fueron empleados en tiendas de mascotas, incluido Petland", dijo la entidad. 
 
Hasta el momento cuatro de los contagiados han sido hospitalizados, y afortunadamente no se han registrado muertes. 
 
Algunas de las enfermedades datan de enero de 2019 y las personas que han sido infectadas tienen entre 8 meses y 70 años. El CDC aún no ha podido identificar si se trata de un proveedor en común de cachorros, para tiendas de mascotas. 
 
Lo síntomas de la infección incluyen diarrea, calambres estomacales y fiebre que puede durar hasta una semana. La recuperación es sin antibióticos. 
 
La mayoría de las enfermedades infecciosas que afectan a los perros y gatos no afectan a los humanos, y viceversa. Pero algunas infecciones, las llamadas enfermedades zoonóticas, sí pueden transmitirse entre animales y humanos. Este contagio se produce cuando una persona entra en contacto directo con la saliva o las heces de un animal infectado.
 
Entre las bacterias zoonóticas más comunes que pueden causar enfermedades en humanos están la salmonella, clostridium, E. coli y campylobacter.
 
Se cree que casi la mitad de los perros mascotas tienen una infección de campilobacteriosis, muchos de ellos sin presentar síntomas. Un perro infectado con salmonellosis o campilobacteriosis puede transmitir la bacteria a su dueño por contacto de saliva o las heces.
 
Además, los perros también pueden propagar parásitos como el ascaris. 
 
Sin embargo, según los expertos, las bacterias y patógenos que puedan tener nuestras mascotas no implican un riesgo elevado para la mayoría de la gente. La clave para evitar estos problemas está cuidar como debe ser a nuestras mascotas, vacunarlas cuando es debido, y darles tratamientos antiparasitarios. En pocas palabras: que tengan sus chequeos periódicos con el veterinario.