Bebida de dieta sería más nociva que la azucarada | Vistazo

Bebida de dieta sería más nociva que la azucarada

Vida moderna

Bebida de dieta sería más nociva que la azucarada

Redacción Martes, 10 de Septiembre de 2019 - 12:35
Los fanáticos de las bebidas gaseosas sin azúcar mostraron su preocupación después de reportes noticiosos sobre un nuevo estudio, que indica que quienes toman con frecuencia esas bebidas artificialmente edulcoradas, tienen una probabilidad del 26% de morir prematuramente que las personas que pocas veces beben gaseosas sin azúcar.
 
El estudio fue publicado en la revista una revista especializada de medicina interna (JAMAL Internal Medicine) y dio seguimiento a 450 mil europeos a lo largo de dieciséis años con un registro de muerte entre todo tipo de consumidores de gaseosa: los que prefieren bebidas azucaradas como aquellos que gustan de las versiones que usan reemplazos del azúcar.
 
Los autores encontraron que la posibilidad de morir joven era 8% mayor para la gente que bebía dos o más vasos de bebidas azucaradas al día en comparación con las personas que consumían menos de un vaso al mes.
 
Sin embargo, el tema que acaparó la atención fue la insinuación de que beber gaseosa de dieta podría ser aún más mortífero que ingerir la versión clásica.
 
“Si ponemos en contexto nuestros resultados con otros estudios publicados, quizá sería prudente reducir el consumo de todas las gaseosas y remplazarlas con alternativas más saludables, como el agua”, sostuvo Amy Mullee, especialista en University College Dublin y una de los cincuenta investigadores que trabajaron en el estudio, de acuerdo a lo que publica el New York Times en Español. 
 
Durante el último año, otras investigaciones en Estados Unidos han encontrado una correlación entre las bebidas con edulcorantes artificiales y la muerte prematura. Algunos especialistas del comportamiento creen la gente que bebe mucho bebidas de dieta o sin azucar, en general lleva un estilo de vida menos saludable. 
 
“Podría ser que la gente que bebe gaseosas dietéticas racionaliza su estilo de vida y piensa "si ya me tomé una soda de dieta, puedo comerme unas papas fritas”, sin problemas", dijo Vasanti S. Malik, investigadora de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard y autora de otro de los estudios.
 
“Tal vez los edulcorantes no son los que están aumentando la mortalidad. Quizá es que la gente con un riesgo mayor de mortalidad, como quienes tienen sobrepeso u obesidad, eligen beber refrescos de dieta, pero eso no resuelve sus problemas de peso y mueren prematuramente”, dijo David Ludwig, especialista en obesidad en el Hospital Infantil de Boston.
 
Las preocupaciones sobre los edulcorantes artificiales han existido desde la década de 1970, cuando algunos estudios descubrieron que ingerir grandes cantidades de sacarina causaba cáncer en ratas de laboratorio.
 
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) emitió una prohibición temporal del edulcorante, pero investigaciones subsecuentes encontraron que el químico era seguro para el consumo humano, reporta el periódico norteamericano. 
 
Los edulcorantes químicos creados más recientemente, como el aspartame o la sucralosa, también se han estudiado mucho; de acuerdo con la FDA, hay poca evidencia de que afecten de manera negativa la salud de una persona.