11 de junio, dia mundial contra el cáncer de próstata | Vistazo

11 de junio, dia mundial contra el cáncer de próstata

Vida moderna

11 de junio, dia mundial contra el cáncer de próstata

Redacción Martes, 11 de Junio de 2019 - 18:46
"Esto no va doler ni siquiera un poquito. ¿Qué pasará con mi hombría? no diga tonterías". Esta línea es parte de una canción que un grupo de comediantes peruanos creó para que los hombres tomen consciencia de los riesgos del cáncer de próstata y de su prevención a través del examen de tacto rectal, un método de auscultación al que lo rondan muchos tabúes. 
 
En Ecuador, la empresa farmacéutica Medicamenta impulsa la campaña “Te toca", con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de próstata e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento. 
 
Este 11 de junio es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. El cáncer de próstata es el segundo cáncer en cuánto a incidencia y el sexto en mortalidad a nivel mundial. 
 
Se estima que para el año 2030 se producirán anualmente 1,7 millones de casos nuevos y 499.000 muertes. Adicionalmente se incrementará el diagnóstico en un 320% entre los años 1990 a 2013 (23 años) la mortalidad en 190% pero apenas el 45% de estos incrementos pueden atribuirse al aumento de esperanza de vida o a la mayor longevidad 45%.
 
Otra de las causas es el crecimiento de la población que contribuye con 35% del incremento y el restante 20% se debe a varios factores entre lo que se podría analizar la modificación de factores de riesgo.
 
En Ecuador los datos que se manejan son muy similares, pues de cada 100 mil hombres 150 padecen de este problema, según información de Globocan (Observatorio Global de Cáncer).
 
La misma fuente mantiene una estadística de mortalidad por esta enfermedad del 8% en Latinoamérica, colocándola como la tercera causa de muerte en Latinoamérica después del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.
 
Los factores de riesgo más estudiados son la edad con incremento mayor sobre los 50 años; grupo étnico que afecta a afro-americanos; la historia familiar de cáncer, entre otros.
 
En nuestro país el cáncer de próstata es la primera neoplasia que afecta a hombres con una tasa anual de 54,4 casos por cada 100.000 habitantes y la segunda causa de mortalidad relacionada a cáncer con 18,1 muertes por cada 100.000 habitantes.
 
Para mostrar el impacto no solamente en cáncer sino en la salud nacional, la mortalidad por cáncer de próstata ocupa la décimo tercera posición en defunciones globales en hombres.
 
En el Registro Nacional de Tumores se indica que hay un incremento en la incidencia de cáncer de próstata de igual manera a lo observado en el mundo desde una tasa de 22,7 casos por 100.000 habitantes en 1986 a 62,2 casos en 2010, es decir un incremento del 274%. La mortalidad igualmente ha subido de 9,1 casos en 1986 a 18,6 casos por cada 100.000 habitantes en 2010, es decir un incremento del 204%.
 
Algunas de las señales a tomar en cuenta si existen sospechas de esta enfermedad son molestias al orinar, presentar sangre en la orina o semen y tener frecuentes deseos de miccionar. 
 
Para el diagnóstico oportuno también se realiza un examen de sangre para conocer el nivel de antígeno prostático. 
 
A partir de los 50 años, el chequeo de próstata debe ser obligatorio.