Felicidad a tiempo completo | Vistazo

Felicidad a tiempo completo

Luis Medina | [email protected] Martes, 03 de Mayo de 2016 - 16:08
Facebook
Twitter
Email

Estudios apuntan que en términos de felicidad, el tiempo le gana al dinero. Las experiencias aumentan la satisfacción personal más que una cuenta bancaria.

Piense en el último partido de fútbol que jugó con sus amigos, en esa cena memorable por el cumpleaños de su madre o en el tiempo que destinó a jugar con su hijo antes de que aprendiera a hablar. La sensación de bienestar que producen esas ocasiones es el resultado de la buena administración del tiempo. La forma en que invierte ese recurso, limitado por definición, le puede dar más satisfacción incluso que lo que puede comprar con dinero.

Esta premisa la sustentan un sinnúmero de estudios académicos. En uno de los más recientes, las investigadoras Jennifer Aaker y Melanie Rudd, de la Universidad de Stanford, y Cassie Mogilner, de la Universidad de Pensilvania, demostraron las ventajas del uso del tiempo en comparación con el uso del dinero. En su reporte Si el dinero no te hace feliz, considera el tiempo’, concluyeron que aprovechar el tiempo sabiamente es un camino hacia la felicidad. Según la investigación, esta conclusión no solo aplica para la vida personal, sino que también es útil para aumentar la productividad personal y la empresarial.


 La sensación de bienestar que producen actividades, 
como un esperado viaje, es el resultado de la buena
administración del tiempo.

Para llegar a estos resultados, las académicas indagaron en la frecuencia con la que se prioriza dinero sobre tiempo y los resultados de esta fórmula. Notaron, por ejemplo, que al momento de decidir seguir una carrera universitaria muchas personas se preguntan si ésta les generará suficiente dinero. Sin embargo, no siempre piensan en el efecto que tendrá en la administración de su tiempo futuro: la oficina es el lugar donde se pasa la mayor parte del día y de acuerdo a esa rutina se tendrán que programar el resto de actividades personales.

Tomando en cuenta esos datos, la investigación llama a recordar que las personas que se describen como “más felices” son aquellas que tienen más conexiones sociales, es decir, que pasan más tiempo con su pareja, con sus amigos o con su familia. En los individuos que pasan más tiempo solos, o junto a compañeros de trabajo a los que encuentran desagradables, los niveles de felicidad bajan. Para los científicos, la soledad suele predecir infelicidad.


Las personas de mayor edad suelen ser las que 
consideran al tiempo más importante que al dinero,
mientras que los jóvenes optan por lo contrario.

Mientras más se le pide a la gente que piense en la importancia del manejo del tiempo en relación con el dinero, más se tiende a elegir cultivar sus relaciones sociales, detectó Mogilner. La académica remarca que el tiempo que se emplea haciendo algo es más significativo que el dinero que se emplea comprando algo, pues está asociado con sentimientos personales y desencadena memorias. Para ilustrar su punto, Mogilner explica que puede que no recuerde la cantidad de dinero que tenía en el banco a los 20 años, pero probablemente recuerda su primer beso. Asimismo, los sentimientos que se generan al ver un partido en un estadio con sus amigos no se comparan con ver el partido solo por televisión en su casa.

El sitio web de la Sociedad de la Personalidad y la Psicología Social de Estados Unidos menciona que este año seis estudios con más de 4.600 participantes han trabajado en la relación tiempo versus felicidad. En general, los hallazgos remarcan que, aunque existe una división importante, un poco más de la mitad de personas encuestadas prefiere tener más tiempo a más dinero. Las personas de mayor edad suelen ser las que consideran al tiempo más importante que al dinero, mientras que los jóvenes optan por lo contrario.

Tras un análisis de estos resultados, Ashley Whillans, estudiante de doctorado de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, dice que quienes quieren darle un giro a su vida y priorizar el tiempo, pueden implementar pequeños cambios en sus rutinas, como trabajar menos horas u organizarse para hacer voluntariado.

HOY EN HOME