Dar para recibir, ¿la nueva clave en el mundo de los negocios? | Vistazo

Dar para recibir, ¿la nueva clave en el mundo de los negocios?

Vida moderna

Dar para recibir, ¿la nueva clave en el mundo de los negocios?

Gabriel Rovayo* Jueves, 07 de Julio de 2016 - 11:41

Aunque suene a sermón religioso, la actitud orientada a pensar primero en el beneficio del otro, gana popularidad en el mundo de los negocios, como elemento clave para el éxito.

Vivimos tiempos difíciles en los que muchos de los que están detrás de la solución a sus problemas económicos, buscan un empleo o intentan empezar un emprendimiento. Hay quienes también buscan reactivar o mantener su negocio a flote y se preguntan cuál será la mejor manera de hacerlo.

A propósito de todas estas interrogantes, existe una publicación que parece tener algunas de las respuestas que el emprendedor de hoy está requiriendo: “Dar para recibir, el secreto del éxito en los negocios”, la obra de Bob Burg y John David Mann, que hoy por hoy, es uno de los mejores documentos escritos acerca de cómo conseguir un éxito real y duradero en los negocios.

Dicen que la gente de éxito tiene tres cosas en común: motivación, capacidad y oportunidad. Hay, sin embargo, un cuarto ingrediente, un ingrediente crítico pero que a menudo pasa desapercibido: el éxito depende en gran parte de cómo interactuamos con los demás. Cada vez que interactuamos con alguien, debemos elegir entre intentar conseguir el máximo valor posible para nosotros o contribuir a que el otro consiga valor sin preocuparnos por lo que recibimos. Es decir, elegir entre ser “receptores” o ser “donantes”.

“Dar para recibir” descubre la clave del éxito de quienes se vuelcan en los demás y cambiará para siempre sus percepciones sobre el triunfo y el fracaso. Pero lo enfrentará a una paradoja: poner en práctica las ideas de este libro no le funcionará si sólo lo mueve la ambición por conseguir el éxito.

Muchos dirán que ya se han escrito obras al respecto y que unas son más efectivas que otras. Sin embargo, el enfoque de “Dar para recibir” va más allá de los meros consejos de management a los que estamos acostumbrados, pues el contenido de esta obra no solo abarca la vida laboral sino también el aspecto personal. Plantea una visión integral de lo que significa ser fuerte, poderoso y exitoso, alejándose de la vieja fórmula que combinaba el éxito con la superioridad.


La gente de éxito tiene tres cosas en común: motivación,
capacidad y oportunidad. Pero el cuarto ingrediente es
clave: su forma de interactuar con los demás.

Este libro, más bien explora esa sutil diferencia entre el triunfo individual y el que se obtiene como resultado de dar. Dar en el sentido de ser generosos, desprendidos y de estar dispuestos a compartir y enseñar todo aquello que nos llevó a triunfar.

“Dar para recibir”, ofrece cinco leyes para el éxito hacia nuestro sueño de crecer en el campo laboral y en el personal.

La crítica ha descrito a este libro como una fábula moderna que muestra el camino a través de la historia de un joven ambicioso en busca del tan anhelado éxito a cualquier precio. Sin embargo, por más que se esfuerce, por más sacrificios, ideas y trabajo, aquello que anhela se aleja a medida que parece avanzar. Poco a poco, con la ayuda de su mentor y de otras personas que encuentra en su camino, va descubriendo que el secreto del éxito ha estado frente a sus ojos: dar, es decir, contribuir, ayudar y aportar valor a los demás. Factores que increíblemente dan como resultado el éxito verdadero.

¿DE DÓNDE VIENEN ESTAS TEORÍAS?

Bob Burg es un prestigioso conferencista que combina sabiamente humor y entretenimiento con información y formación beneficiosa para sus clientes. Es conocido por ser un gran defensor del poder de los individuos y las organizaciones para triunfar basados en sus propios principios. Se destaca también por ser partidario y defensor del sistema de libre empresa, en la creencia de que la cantidad de dinero que uno hace es directamente proporcional a la cantidad de personas que se sirven. Sus pensamientos, teorías y publicaciones están disponibles en: www.burg.com.

Por su parte, John David Mann es un autor galardonado cuyos escritos han ganado el Premio Nautilus, el premio del Libro de Empresas Axioma,y el premio Libro de Oro de Taiwán para la Innovación. Además es coautor con Bob Burg del bestseller internacional “The Go-Giver, Go- Givers Sell More and It’s Not About You”. Sus ponencias y publicaciones están disponibles en: www.johndavidmann.com.

*Ph.D. The CFO's Executive Program (Chief Executive Officer),
Universidad of Chicago - Booth School of Business, Chicago.
Presidente de Roadmak Solutions.