¿Cuáles serán los trabajos más rentables en 2020? | Vistazo

¿Cuáles serán los trabajos más rentables en 2020?

Redacción Jueves, 09 de Enero de 2020 - 14:35
Facebook
Twitter
Email
La llegada de 2020 conlleva cambios rápidos en varios mercados laborales en términos de demografía, avances tecnológicos e innovaciones emergentes.
 
Se están utilizando tecnologías innovadoras y funcionalidades de automatización a gran escala, lo que hace obsoletos muchos trabajos en varias industrias. Prácticamente cualquier trabajo que pueda automatizarse fácilmente hace innecesario el trabajo humano. Por ello, el uso de la tecnología en general será mucho mayor en muy poco tiempo.
 
Un informe publicado por el Foro Económico Mundial estima una pérdida de más de 7.1 millones de puestos de trabajo debido a la automatización.
 
En un futuro inmediato, prácticamente todos los campos de trabajo dependerán en gran medida de la tecnología, que lentamente se está haciendo cargo de la comunicación e interacción entre las empresas y su público objetivo.
 
Para Brenda Campos, Directora de Sales Marketing & Events de la empresa Adecco, uno de los grandes retos que enfrentan los profesionales y la fuerza laboral en general, es convertirse en piezas claves para sus empresas, tomando en cuenta las nuevas tendencias que demanda el mercado laboral
 
No obstante, es importante tener en cuenta que siempre habrá una necesidad de ciertos roles. Maestros, abogados e ingenieros siempre serán necesarios, asi como trabajadores de la salud y médicos especializados. Siempre habrá problemas prácticos y tangibles que solo pueden ser resueltos por trabajadores como carpinteros, electricistas, soldadores y demás.
 
¿Qué buscan las empresas?
 
Los estudiantes de hoy prefieren carreras como administración de empresas, marketing y esas tecnologías de moda y muchos reclutadores buscan talentos que posean experiencia interdisciplinaria. 
 
Por ejemplo, un arquitecto con grandes conocimientos técnicos y un alto nivel de habilidades comunicativas es visto como un gran activo.
 
Los trabajadores con pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas superiores a la media también encontrarán carreras gratificantes en analítica e interactividad digital.
 
Para este año, el pronóstico es que los profesionales de Recursos Humanos continúen utilizando plataformas sociales como LinkedIn y Recruiter para seleccionar nuevo personal. Los candidatos en búsqueda de empleo también se beneficiarán de la navegación en redes sociales como Facebook y Twitter para descubrir ofertas de empleo.
 
El 80% de las empresas siguen realizando entrevistas, mientras que el 20% restante finaliza los procesos de selección con entrevistas telefónicas.
 
Dado que el teletrabajo es una de las tendencias laborales al alza incluso entre las empresas más tradicionales, las entrevistas por videollamada aumentarán en frecuencia.
 
De todos los atributos que son evaluados por los equipos de reclutamiento, la adaptabilidad a la cultura empresarial es la que tiene más peso. También se tienen en consideración otros factores como las calificaciones, la experiencia laboral previa, la voluntad de asumir el puesto y la formación.
 
De hecho, más del 60% de las empresas contratantes evalúan los antecedentes educativos del candidato
 
Principales ofertas para la nueva década
 
Este año seguirán expandiéndose las funciones de trabajo existentes, pero surgirán nuevas oportunidades laborales con la aparición de nuevos campos, en su mayoría vinculados a los avances tecnológicos en diferentes industrias.
 
Estas son algunas de las tendencias laborales más importantes: 
 
Ingenieros y desarrolladores de software, programadores y codificadores; profesionales de seguridad de la información, trabajos en el campo de la salud, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, administradores de establecimientos de salud, análisis y gestión de datos; matemáticos, estadistas y analistas de datos, especialistas en energías renovables, técnicos, diseñadores de productos comerciales e industriales, agentes de ventas especializados, gerentes de alto nivel