Unos 60 osos polares se quedan "atrapados" por falta de hielo | Vistazo

Unos 60 osos polares se quedan "atrapados" por falta de hielo

Vida moderna

Unos 60 osos polares se quedan "atrapados" por falta de hielo

EFE / Redacción Viernes, 06 de Diciembre de 2019 - 14:07
Unos 60 osos polares han rodeado un pueblo ruso en la región rusa de Chukotka (extremo oriente) sin poder abandonar el lugar debido a la falta de hielo marino para volver a cazar focas, informó la organización ecologista WWF.
 
Según Tatiana Minenko, responsable de un programa de patrullas de WWF en la zona para monitorear el comportamiento de los osos polares, el número de los plantígrados cerca de la localidad de Ryrkaypiy ha subido en un día de 56 "a unos 60".
 
“Casi todos los osos están delgados. Hay animales adultos y jóvenes, incluidos cachorros de diferentes edades con sus madres", dijo Minenko.
 
A su vez, Mikhail Stishov, coordinador de proyectos de biodiversidad del Ártico para WWF Rusia, explicó que mientras no haya un hielo marino de suficiente grosor para que los osos puedan "ir al norte para cazar focas", los animales se quedarán cerca de las zonas pobladas, atraídos por "la curiosidad y el hambre".
 
Los depósitos de basura también pueden ser una razón por la que los osos polares, una especie en peligro de extinción, se acerquen a los asentamientos humanos, dijo el experto, citado por la web de WWF.
 
Ante la "invasión" de los huéspedes indeseados, la localidad rusa canceló todas las actividades culturales y deportivas para evitar el contacto entre los hombres y los osos.
 
Los científicos rusos advirtieron el mes pasado de que debido a los cambios del clima que daña el hábitat de los osos polares, estos se han visto obligados a incluir el plástico en su alimentación, que llega a componer hasta una cuarta parte de su dieta actual. 
 
Los osos se encuentran actualmente cerca de la localidad de Ryrkaipi, que tiene entre 600 y 800 habitantes, y los aldeanos dispusieron, a una distancia razonable de la aldea, cadáveres de morsas para alimentarlos.
 
Pero, debido al gran número de individuos, los machos buscan acaparar la comida, repeliendo a las hembras y a los pequeños.
 
Según Minenko, la presencia de los osos ya no es un fenómeno excepcional puesto que, desde hace años, el hielo se forma tardíamente, uno de los efectos del cambio climático.
 
"Hasta que no haya una gran helada, el mar no va a recubrirse y los osos se quedarán en la costa", explicó.