Una guía para la correcta limpieza y desinfección de su celular contra el covid-19, sin dañarlo | Vistazo

Una guía para la correcta limpieza y desinfección de su celular contra el covid-19, sin dañarlo

Redacción Jueves, 28 de Mayo de 2020 - 14:26
Facebook
Twitter
Email

En medio de la emergencia por la propagación del COVID-19 a nivel mundial, una guía publicada por The Beat muesta cómo debe realizarse la correcta limpieza y desinfección de tu celular, para reducir el riesgo de contagio.

Hay "evidencia" que "sugiere" que este nuevo virus puede permanecer viable durante horas y hasta días sobre superficies de varios materiales; por lo que es recomendable la limpieza y desinfección.

Las superficies como el cristal -del que suelen estar estar fabricadas las pantallas de los smartphones- son relativamente inertes y un entorno ideal para que proliferen los virus (el nuevo coronavirus podría vivir hasta una semana ahí).

Por lo se ha vuelto obligatorio desinfectar el dispositivo, cada vez que regrese a casa.

¿Cómo lo limpio?

Como explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria,  existe una diferencia entre limpiar y desinfectar. Con el primero, retira la suciedad y reduce el número de gérmenes, y con el segundo, mata a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza.

Para empezar, antes de limpiarlo, es recomendable apagar el celular y extraer la batería.

Use toallitas impregnadas en alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes por las superficies duras y no porosas del smartphone (pantalla, teclado). El truco es dejar que el alcohol se evapore.

Si tiene un spray o una botella de alcohol isopropílico, lo debería rociar primero en el pañito (suave y sin pelusa), los pañitos de microfibra con los que se limpian los lentes son muy útiles también. Nunca aplique este alcohol de forma directa sobre la pantalla.

La mayoría de smartphones de nueva generación son resistentes al agua, pero es totalmente desaconsejable poner el celular debajo del grifo.

Así que si no cuenta con alcohol isopropílico y su smartphone es moderno (de los sumergibles) puede usar agua caliente (no hirviendo) con un poquito de jabón: tome un paño de microfibra y proceda a mojarlo en una esquina con agua tibia y con un poco jabón. Evite que entre el agua en las aperturas y puertos del dispositivo.

Además, tome en cuneta que no solo es importante la limpieza de la pantalla sino también la de la funda como parte del ritual de desinfección.

Como las fundas son fácilmente sustituibles, puede remojarla en agua con jabón y pasarle un paño encima para desinfectarla  mejor.

A continuación le detallamos cuáles son los seis productos que nunca debería usar para limpiar su celular, tales como productos agresivos o abrasivos, que pueden acelerar el desgaste del revestimiento oleofóbico (repelente de aceite) de la pantalla. Esta capa ayuda a evitar las manchas y huellas de los dedos en la pantalla del móvil.

1.- Limpiador de ventanas
Este producto deteriora de forma seria la capa que recubre la pantalla del móvil y lo hace más vulnerable a rayaduras.

2.- Lejía
Ni lejía ni otros productos de limpieza de la cocina y del hogar. Los agentes abrasivos pueden dañar la superficie de la pantalla.

3.- Papel higiénico o papel toalla
Se puede romper fácilmente y, como resultado, alguna pequeña parte de este papel podría quedar atascada en alguna hendidura o agujero.

4.- Desmaquillador o quita-maquillaje
Los productos para suprimir el maquillaje pueden tener en su composición sustancias muy agresivas para la pantalla. No es recomendable.

5.- Aire comprimido
Los smartphones son delicados, por lo que aplicar aire en sus puertos puede provocar daños en el interior del dispositivo. El micrófono es la parte más frágil.

6.- Vinagre
El vinagre dañará la capa de protección de la pantalla.