Se presentará lista roja de especies amenazadas de vida silvestre | Vistazo

Se presentará lista roja de especies amenazadas de vida silvestre

Vida moderna

Se presentará lista roja de especies amenazadas de vida silvestre

EFE Lunes, 18 de Febrero de 2019 - 19:25
Ecuador presentará mañana martes las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó este lunes el Ministerio de Ambiente.
 
Bajo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el proceso de construcción de Listas Rojas de Especies amenazadas de flora y fauna silvestre se dio ante la necesidad de evaluar las especies y designar una categoría de conservación que alerte sobre su situación.
 
Durante un trabajo de investigación realizado entre 2016 y 2019 se evaluaron 1.458 especies de aves continentales y 61 de Galápagos, 21 especies de palmas, 19 de orquídeas y 163 especies de agua dulce, detalló el Ministerio en un comunicado.
 
El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
El proceso de elaboración de las listas rojas es "un hito" para el país, pues se han actualizado documentos luego de unos once años, señaló el escrito.
 
Dicho material se convierte en una herramienta técnica para tomadores de decisión, investigadores, ONG, academia, educadores ambientales y otros, en temas de conservación de las especies.
 
La presentación oficial de la investigación de las líneas rojas tendrá lugar mañana en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito.
 
El documento lo dará a conocer el Ministerio del Ambiente con el apoyo de los Proyectos Paisajes-Vida Silvestre y Conservación de Anfibios del Ecuador y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos del Programa de la ONU para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
 
En el evento se tratarán asuntos relacionados con las listas rojas como herramientas de conservación, los retos de la conservación para Ecuador y se informará del proceso de elaboración de Lista Roja de aves, peces de agua dulce, tiburones y rayas.
 
También se analizará la forma en que se efectuó la lista roja de orquídeas y el avance en el proceso de elaboración de la de anfibios.
 
Entre las especies amenazadas en Ecuador figuran los cóndores, los osos de anteojos y algunas especies de orquídeas, entre otras.