Min. de Ambiente denuncia afectación a cóndores en Pifo | Vistazo

Min. de Ambiente denuncia afectación a cóndores en Pifo

Vida moderna

Min. de Ambiente denuncia afectación a cóndores en Pifo

EFE Jueves, 13 de Junio de 2019 - 16:27
El Ministerio de Ambiente de Ecuador presentó una denuncia ante la Fiscalía General, por la posible afectación del hábitat de una familia de cóndores en una parroquia próxima a la capital de país andino, según informó este jueves.
 
En un comunicado, la cartera de Estado precisó que las aves, consideradas una especie amenaza, podrían haberse visto afectadas por una estructura de captación de agua situada a menos de 200 metros de su nido, por lo que advirtió de que continuará el proceso legal y administrativo.
 
"El acto urgente que ejecutamos es el primer paso que hemos tomado para defender a esta familia de cóndores. Continuaremos con el proceso legal y administrativo que nos compete", indicó la directora provincial del Ambiente de Pichincha, Evelin Chaves.
 
La funcionaria subrayó que "la conservación, especialmente de especies amenazadas, es prioridad para nosotros".
 
Denuncias ciudadanas en redes sociales alertaron a las autoridades de la supuesta alteración del hábitat de una familia de cóndores en el sector de Itulcachi, en la parroquia de Pifo.
 
Tras esto, técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha, provincia donde se ubica Quito, realizaron una inspección del lugar y a través de la Unidad Jurídica de esta dependencia se presentó una denuncia ante la Fiscalía provincial por el presunto delito contra la vida silvestre.
 
En el proceso de investigación la Fiscalía y la Policía identificaron que en la zona una estructura para la captación de agua ubicada a 200 metros del nido de las aves.
 
"Esta construcción, además de modificar drásticamente la quebrada, exhibe un importante movimiento de tierra y el desvío del curso natural del agua", reza el documento del Ministerio ambiental.
 
Además, añadió que cerca también "existe un reservorio, tres miradores y una casa donde se están realizando adecuaciones".
 
La Fundación Cóndor Andino Ecuador informó el pasado mes del hallazgo de un cóndor muerto en la provincia de Cotopaxi, situada en el centro andino del país.
 
De acuerdo al censo nacional de 2018, se calcula que en Ecuador hay una población mínima de 150 cóndores en estado silvestre.