Ecuador y NatGeo crean un fondo para conservar la reserva marina de Galápagos | Vistazo

Ecuador y NatGeo crean un fondo para conservar la reserva marina de Galápagos

Vida moderna

Ecuador y NatGeo crean un fondo para conservar la reserva marina de Galápagos

Agencia EFE Sábado, 30 de Marzo de 2019 - 11:32
El Gobierno de Ecuador y la National Goegrafic (NatGeo) crearon un fondo para la conservación de la reserva marina de las Islas Galápagos, informó el Ministerio ecuatoriano de Ambiente.
 
Esta iniciativa busca consolidar una alianza estratégica entre Ecuador y el mundo para la protección de los ecosistemas prístinos de este archipiélago ecuatoriano, indicó el ministerio en un comunicado.
 
El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, suscribió una "Carta de intención" con NatGeo que permite la creación del fondo. "La propuesta de la capitalización de un fondo es única en el mundo, pues permitirá a la Dirección del Parque Nacional Galápagos financiar de una forma permanente, ágil y oportuna, el correcto y eficiente manejo técnico de los frágiles y únicos ecosistemas terrestre y marino de Galápagos", subrayó Mata.
 
De su lado, Enric Sala, director ejecutivo de Pristine Seas y explorador residente de National Geographic, aseguró que "este es un paso en la dirección adecuada".
 
"Esperamos que el ejemplo que está dando Ecuador sea seguido por otros países, para cuidar la salud del mar y de las islas Galápagos, un paraíso único en el mundo", enfatizó Sala.
 
Además, mencionó que este tipo de iniciativas impulsadas por el Gobierno de Ecuador, con el apoyo de cooperantes internacionales, se basan en varias líneas de gestión estratégica.
 
El proyecto busca, dijo el ministro Mata, "el mejoramiento de las condiciones socio-económicas de los pescadores artesanales de Galápagos, a través de incentivos de mercado", así como "asegurar la sostenibilidad ecológica y financiera del santuario marino Darwin y Wolf", situado en el archipiélago.
 
Asimismo, señaló que se prevén "fortalecer las capacidades técnicas y operativas para garantizar la conservación de nuestros recursos naturales, con especial énfasis en las áreas de mayor fragilidad".
 
Las Islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, se encuentran a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan.
 
Su reserva terrestre y marina, que abarca una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados, contiene una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.