Cuenca se prepara para el turismo de Semana Santa | Vistazo

Cuenca se prepara para el turismo de Semana Santa

Vida moderna

Cuenca se prepara para el turismo de Semana Santa

Revista Enfoque Martes, 16 de Abril de 2019 - 16:53

Notas relacionadas

Cuenca se identifica por su religiosidad. Todos los días hay gente en las iglesias. Oran, meditan o simplemente desean sentirse en paz. En Semana Santa esta fe se extiende a las calles del Centro Histórico y de las parroquias rurales, en medio de arte y música sacra que aviva la espiritualidad del pueblo católico.
 
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 8 de cada 10 ecuatorianos son católicos. Cuenca es una de las ciudades estudiadas y, de acuerdo a los resultados, coincide que tres de cada diez creyentes asisten por lo menos una vez a la semana a algún culto religioso.
 
Esto es parte de la tradición familiar cuencana, producto de la herencia de generaciones pasadas que dejaron un sinnúmero de costumbres que identifican a la ciudad y son parte del patrimonio tangible e intangible.
 
Costumbres
El Domingo de Ramos es pintoresco. Afuera de las iglesias hay venta de ramos en formas de cruces o conos, acompañados de claveles, rosas y romeros, que compran los fieles para bendecirlos al finalizar la misa y llevarlos para “cuidar” el hogar y de recuerdo del tiempo de celebración de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.
 
En tanto, la noche del Jueves Santo la ciudad se despierta. La gente camina a lo largo de la calle Bolívar para visitar y orar las siete iglesias. Cuenca tiene 52 templos, de ellos 17 están en el Centro Histórico, y esta noche la luz de las velas se mezcla con la incandescencia de las lámparas y dan un brillo especial a los rasgos de la arquitectura colonial y gótica de los templos.
 
Para el sacerdote-rector de la Catedral La Inmaculada, César Sanmartín, la fe de los cuencanos no es únicamente creencias, sino experiencias que el creyente tiene de Dios que se expresa de diferentes maneras. 
 
Un claro ejemplo son los adultos, jóvenes y niños que el Viernes Santo, con una fe profunda, personifican a Jesús y recrean el pasaje bíblico de la muerte y pasión de Cristo. Utilizan vestimenta alusiva de la época o cargan las imágenes adornadas que vuelve atractivo el recorrido. Los viacrucis que concentran mayor cantidad de gente son los que realizan las iglesias de Santo Domingo, San Blas, Miraflores, Turi y la Virgen de Bronce.
 
Gastronomía
A estas costumbres se suma la gastronomía de la época: la fanesca. Su preparación es todo un ritual familiar. Lleva pescado seco y doce granos que, según la historia, simboliza a Jesús y sus discípulos. Los cuencanos suelen agregar otros granos como el melloco y también leche. 
 
Este plato se oferta en todos los restaurantes y mercados de la ciudad desde los 2,50 dólares. Va acompañado con postres de arroz con leche, higos con queso y empanadas de viento, también humitas o tamales preparados en casa o se compra en los tradicionales barrios de San Roque y Las Herrerías.
 
Debido al incremento de visitantes nacionales y extranjeros en estas fechas, cuyo porcentaje de ocupación hotelera en 2018 fue del 70 por ciento, la Fundación Turismo para Cuenca ha organizado visitas teatralizadas a 12 iglesias para los días 18, 19 y 20 de abril, de 18h00 a 20h00. Partirán desde la Catedral La Inmaculada. Además, estarán abiertos los museos de la ciudad y se efectuarán visitas a los megaparques de la ciudad: de la Luz, Tarqui-Guzho, La Libertad e Icto Cruz.
 
Los lugares preferidos para visitar durante estas fechas, aparte del Centro Histórico, es el Santuario de la Virgen del Cajas, a 20 minutos de Cuenca; y, para quienes vienen por descanso, las aguas termales de la parroquia Baños y la gastronomía (chancho hornado y tortillas de choclo) y artesanías (macanas, candongas y sombreros de paja toquilla) de los cantones nororientales de Paute, Gualaceo, Chordeleg o Sígsig.
 
ACTIVIDADES
Domingo 14 de abril
Bendición de Ramos
09h00
Catedral Antigua y procesión a la Catedral Nueva La Inmaculada
 
Jueves 18 de abril
Misa Crismal (presencia de todos los párrocos)
09h00
Catedral La Inmaculada
 
Jueves 18 de abril
Ruta de las Iglesias
18h00
Inicia Catedral Nueva
 
Jueves 18 de abril
Cena del Señor
19h00
Catedral La Inmaculada
 
Viernes 19 de abril
Siete palabras
10h00
Catedral La Inmaculada
 
Viernes 19 de abril
Viacrucis - Turi 
10h00
Tres Puentes 
 
Viernes 19 de abril
Celebración de la Pasión del Señor 
15h00
Catedral La Inmaculada
 
Viernes 19 de abril
Viacrucis – Baños
19h00
Av. Ricardo Durán
 
Viernes 19 de abril
Pasión del Señor / Viacrucis 
19h30
 
Sábado 20 de abril 
Resurrección del Señor 
09h30
Catedral La Inmaculada