Albornoz promueve ley para reducir el uso del plástico | Vistazo

Albornoz promueve ley para reducir el uso del plástico

Vida moderna

Albornoz promueve ley para reducir el uso del plástico

EFE Viernes, 11 de Enero de 2019 - 11:07
El legislador Esteban Albornoz presentó un proyecto legal que busca la eliminación progresiva de desechos de plástico en todo el país, como medida para reducir la contaminación ambiental, informó la Asamblea 
 
Se trata de la Ley para la racionalización, reutilización y reciclaje de plásticos que se tramitará en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, precisó esa entidad en un comunicado.
 
Dentro de la iniciativa se espera que para 2020, el Ejecutivo implemente más servicios y proyectos ambientales para la ciudadanía, que permita la eliminación de plásticos de polietileno, como vasos, platos, cucharas y otros objetos.
 
Con este tipo de propuestas, Ecuador busca sumarse a la campaña internacional para reducir el uso de este material, pues cada año más de 12 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, señala el texto del Legislativo.
 
La contaminación por este material, según organizaciones internacionales, afecta al 80 por ciento de seres vivos del planeta, por lo que la Unión Europea ha planteado, como medida para minimizar su impacto, que para este año su uso no supere las 90 bolsas de plástico por persona.
 
Actualmente Chile, Panamá, Antigua y Barbuda han puesto ya en marcha la prohibición del uso de bolsas de plástico, mientras que en Colombia se asignó en 2017 el impuesto al consumo de este material, agrega el comunicado,
 
En Ecuador, sólo las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales, se han declarado libres de plásticos desechables.
 
El Foro Económico Mundial ha asegurado que la descomposición del plástico tarda al menos 450 años y ha advertido de que si el ritmo de la acción humana se mantiene, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar, lo que provocaría una afectación a la cadena alimenticia.