10 consejos para emprendedores | Vistazo

10 consejos para emprendedores

Gabriel Rovayo * Miércoles, 10 de Agosto de 2016 - 14:48
Facebook
Twitter
Email

Si está considerando la idea de iniciar un negocio, revise estos puntos que lo ayudarán a despejar dudas y tomar impulso para hacer realidad su proyecto.

Emprender o no emprender. He ahí un dilema... en su libro “Crear o morir”, el periodista Andrés Oppenheimer toca un punto del que, aparentemente, todos huyen, el de intentar y fracasar. No una, sino varias veces. Porque emprender no es sinónimo de éxito necesariamente, al menos no al primer intento.

En su obra, habla de cómo los grandes triunfadores de hoy fueron, alguna vez, alguien que fracasó. Pero que nunca se rindió. Y esta parece ser la razón por la que Latinoamérica, a pesar de ser un semillero de talento emprendedor (y se incluye a Ecuador, por supuesto) no ha terminado de despuntar como un territorio ejemplo de emprendimiento e innovación. “En una economía global en la que el trabajo mental vale cada vez más y el trabajo manual cada vez menos, y en el que una compañía como Google vale más que el producto interno bruto (PIB) de muchos países, el atraso en innovación productiva es uno de los mayores retos para el futuro latinoamericano”, dice el autor en su libro.

El miedo (o la vergüenza) que produce el fracaso, hacen que muchos emprendimientos se queden solo en ideas o que muchas mentes emprendedoras no avancen más de lo que podrían hacerlo.

En el caso ecuatoriano, el emprendimiento es algo que está en el ambiente. Según el Global Entrepreneur Monitor (GEM), en 2014, en Ecuador, la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA, por sus siglas en inglés) estuvo compuesta por un 24.5 por ciento de negocios nacientes y un 9.9 por ciento de negocios nuevos. Pero hay algo que llama la atención más que las cifras de cuánto se emprende o cuánto tiempo dura, en promedio, un emprendimiento. Y es el hecho de que si bien, el país ha dado un salto hacia la profesionalización de casi cada actividad y que por mucho tiempo se vio a la práctica del comercio y el emprendimiento como un oficio de segunda categoría, hoy un 66.4 por ciento de la población encuestada considera al emprendimiento como una buena opción de carrera.

Los consejos de los expertos en emprendimiento son fundamentales, a continuación una selección de 10 de ellos.

1• Vocación de empresario

En el libro “La iniciativa emprendedora”, de Harvard Business Review hay un consejo que parecería lógico, básico, obvio, pero no es tal: Emprender para hacer algo que te gusta. Así mismo. “Si sólo está pensando en hacerse rico, va por muy mal camino. Tiene que tener vocación de empresario. Plantéese primero qué tipo de empresa quiere crear, y con qué proyección de futuro. Hay emprendedores que montan su negocio únicamente porque se quedan desempleados y no tienen, o no ven, otra salida.

2• Si se va a asociar, hágalo con un par
¿Qué quiere decir esto? Que las sociedades son lo más parecido a una unión matrimonial. Las afinidades y las metas deben ser las mismas. Si no el emprendimiento será una fuente continua de problemas.

3• Enfocarse, enfocarse, enfocarse
“Los emprendedores nos olvidamos del objetivo principal de una empresa: vender, vender y vender. Enfóquese en la calidad y en el momento de venta de su producto o prestación de su servicio, y en tener un buen departamento postventa. Y el resto, subcontrátelo. Supervíselo, pero externalícelo: tanto lo que no sepa hacer como lo que le requiera un esfuerzo que le quite de vender. Si sueña con su idea en lugar de con las cuentas, se le van a ocurrir muchas más ideas. Pero, cuidado, eso no significa desentenderse”. Otro sabio consejo de Amar Bhide, en una publicación de Harvard Business Review, en 2015.

4• Apuntar hacia las necesidades del cliente
John P. Kotter, en su artículo de HBR: Liderar el cambio: ¿por qué fracasan los intentos de transformación?, dice: “Usted no vende lo que quiere, sino lo que la gente desea comprar”. Cuando arranca con su negocio, no es tan importante hacer un business plan perfectamente definido a tres años, como saber de dónde vendrán sus ingresos. Para hacerlo bien, se debe salir a la calle y hablar con clientes potenciales y con gente del sector.

5• Sin rodeos
Theodore Levitt, en su artículo “La miopía en el marketing”, les dice a los emprendedores que no deben dar muchas vueltas, “¡monte ya su empresa!”. Ningún pretexto es bueno para detener el arranque, ni siquiera los engorrosos papeleos que se necesitan para iniciar un negocio, por pequeño que sea. “Si espera a recoger la documentación, puede que deje en el camino clientes, períodos de carencia o que salga en un mes que puede no ser el mejor para su negocio”, dice Levitt.

6• Buscar el momento preciso
“No da lo mismo en qué momento lanza su empresa al mercado”, dice Ignacio Bao, fundador de Bao & Partners. “Planifique y decida la creación de su empresa con antelación, procurando, siempre que le sea posible, que el inicio de sus operaciones coincida con el año natural. No piense en las subvenciones como base de su empresa cuando quiera empezar un negocio… lo único que conseguirá es perder tiempo. Eso sí, infórmese de las exenciones y ayudas que existen para emprendedores”. Escoger el cuándo es parte del plan de negocios.

7• ¿Quién hace qué?
Al momento de asignar los roles de cada uno de los socios “cada fundador tiene que expresar claramente qué quiere obtener del proyecto empresarial. Es fundamental que los objetivos estén alineados y para ello un ejercicio muy útil es analizar posibles escenarios. También es importante identificar los roles que van a ser necesarios en la empresa. Definirlos con precisión y establecer por escrito qué funciones asumirá cada socio. Esto ayudará a prevenir problemas en el futuro e incluso a abortar a tiempo un proyecto con riesgo de conflicto”, dice Patrick Forsyth, experto en marketing y emprendimiento.

8• ¿Esperar a los clientes sentados?
Un gran error. Jay Conrad Levinson, quien ha popularizado el término y la estrategia conocida como marketing de guerrillas, dice que: “No puede abrir la puerta de su empresa y comenzar a pensar en ese momento en cómo captarlos. Ese trabajo lo debería haber hecho antes. Lo mejor es contar con algunos clientes que le aseguren un mínimo de ingresos o, por lo menos, tener claro cómo van a entrar por su puerta. Los negocios primerizos suelen estar poco capitalizados y no pueden vaciar sus recursos antes de tiempo”.

9• No siempre se triunfa a la primera
“Sale uno de cada 20 proyectos… así que tendrá que presentar cientos”, aconsejan los expertos. “No se puede apostar todo a una única carta. Si un proyecto se viene abajo por cuestiones ajenas a su labor profesional, se debe tener otros en lista de espera. Los engaños, falsos sueños y espejismos son constantes, hay que anticiparse y no darse por vencido.

10• Arriesgarse, una y otra y otra vez
En Los 10 Principios del nuevo Marketing, Phillip Kotter dice que: “Sólo cuando mira hacia atrás y ve que detrás de muchos de tus logros se escondían también riesgos de los que no eras consciente en caliente, se da cuenta de que podría haber estado a punto de tirar todo por la borda. Un poco de más sentido del riesgo le hubiera ayudado a tomar decisiones que mitigaran el peligro sin dejar de tener espíritu emprendedor”.

 

 

Gabriel Rovayo, PhD. Presidente de CODEFE, EFQM - Bruselas
Director general UEES Business School.