Más de 11 lunares en el brazo indican alto riesgo de cáncer | Vistazo

Más de 11 lunares en el brazo indican alto riesgo de cáncer

Vida moderna

Más de 11 lunares en el brazo indican alto riesgo de cáncer

Redacción Lunes, 19 de Octubre de 2015 - 15:49
Un grupo de investigadores del King's College (Londres) ha investigado un nuevo método que podría ser usado "como GPS" para determinar rápidamente el número de lunares en el cuerpo entero, contabilizando los hallados en un área más pequeña y representativa del cuerpo como es la del brazo derecho. Así lo asegura el medio ABC.
 
El número de lunares pasa por ser uno de las más importantes indicios de riesgo de padecer un cáncer de piel.
 
Todo esto es posible a pesar de que apenas entre el 20% y el 40% de los melanomas crecen, a partir de lunares preexistentes, dice ABC.
 
Se cree que el riesgo se puede incrementar del 2% al 4%, aunque contabilizar el número total de estas manchas de piel puede consumir el tiempo en un primer examen.
 
ABC cita al autor del estudio, Simone Ribero, del departamento de genética epidemológica de la King`s College de Londres: "(Este) trabajo continúa la senda de otros previos para identificar la zona más representativa para medir el número de manchas o lunares en todo el cuerpo». A juicio del investigador, lo que aporta su trabajo es que «la diferencia aquí reside en que lo que se ha hecho con una importante muestra de población caucásicos sin selección se ha replicado en un Reino Unido, a partir de los participantes en otro estudio, dándonos unos resultados más útiles para nuestro GPS".
 
Según BBC, los investigadores estudiaron un grupo representativo de mujeres gemelas por un periodo de ocho años, recolectando información sobre tipo de piel, pecas y lunares en sus cuerpos.
 
RTE narra que los resultados fueron luego contrastados con un estudio posterior que involucraba a hombres y mujeres.
 
El medio informa que los científicos encontraron que el conteo de lunares en el brazo derecho era más predictivo sobre cuántos lunares había en el cuerpo entero, lo que tiene relación directa con las posibilidades de padecer cáncer.
 
Aquellos con más de siete lunares en su brazo derecho, eran nueve veces más propensos a tener más de 50 lunares en todo su cuerpo.
 
En aquellos con más de 11 lunares en su brazo derecho, en cambio, era más común encontrar más de 100 lunares en su cuerpo.
 
Los expertos concluyeron que el área arriba del codo derecho era particularmente predictiva sobre el conteo total de lunares.