Uso de tarjetas de débito y crédito crece a mayor ritmo durante la contingencia en Ecuador | Vistazo

Uso de tarjetas de débito y crédito crece a mayor ritmo durante la contingencia en Ecuador

Redacción Domingo, 26 de Julio de 2020 - 17:40
Facebook
Twitter
Email
 
La división de consumo masivo de la consultora de datos e insight, Kantar, informó que en el año de 2019 el 89% de las compras de productos de consumo masivo realizadas en Ecuador se pagaron en efectivo, y el 9% con tarjetas, siendo la de débito la más utilizada. 
 
Pero en este 2020, el uso de tarjetas ha crecido durante la contingencia. En los últimos meses, la vida diaria ha sido transformada por un factor inesperado como el covid-19. 
Los medios de pago con tarjeta han ganado participación ante la necesidad de algunos hogares para abastecerse de alimentos y productos de higiene básicos para enfrentar la pandemia. 
 
En los cinco primeros meses de este año, la adquisición de bienes de consumo masivo con tarjetas creció y su participación llegó a ser 207 millones de dólares en los primeros 5 meses del año. 
 
El valor del gasto con las compras con tarjetas incrementó 37% comparando en los cinco primeros meses de este año con el del año pasado. 
 
Analizando los tipos de tarjetas, destacan principalmente las tarjetas de crédito y las de débito, cuyo gasto creció 42% y 17% respectivamente en lo que vamos del año. 
 
Además, se nota un aumento en la participación de tarjetas como medio de pago, que crecieron +2% de participación en los primeros cinco meses del año comparado con 2019. 
 
Ya para los pagos en efectivo, hubo una caída de 1% en participación en el mismo período. El ticket con tarjetas es más de 5 veces que el pago en efectivo. En efectivo, el ticket promedio es de $9,07 dólares, mientras que el de las tarjetas es $49,78 dólares, siendo $37,06 para débito y $53,12 para crédito. 
 
El crecimiento del uso de tarjetas se incrementa en todos los niveles socioeconómicos durante el período de aislamiento social, logrando que se amplíe la base de hogares compradores con este medio, principalmente en los NSE altos y medios, quienes representan el mayor uso de tarjetas. 
 
“Definitivamente los contrastes en la forma de pago es un tema muy interesante. Mientras 7 de cada 10 hogares de estrato alto paga con tarjeta; 8 de cada 10 hogares de estrato bajo pagan por medio del fiado” comenta Miguel De La Torre, Country Manager de Kantar para consumo Masivo. 
 
Además, los consumidores y puntos de venta están considerando factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas, lo cual favorece al uso de tarjetas como medios de pago. 
Para De La Torre “Esto se puede evidenciar fácilmente con el crecimiento del pago con tarjetas en la base de la pirámide que incrementó sus ventas en 76% versus los cinco meses del 2019. 
 
Sin embargo, aún existe un enorme potencial ya que este target apenas representa un tercio de los pagos en tarjeta del país. Siendo el grueso de la población, tienen el potencial de duplicar su facturación por este medio de pago”.