Tradición y artesanías en Montecristi | Vistazo

Tradición y artesanías en Montecristi

Turismo

Tradición y artesanías en Montecristi

Redacción Lunes, 30 de Noviembre de 2015 - 10:06

El sombrero de paja toquilla es una de las artesanías que el turista debe conseguir en Montecristi. Para adquirirlo tiene varias opciones.

Una de ellas es dirigirse a Ciudad Alfaro, ubicada en la parte alta del cantón. En este lugar existen locales comerciales que ofrecen este producto desde los 18 hasta los 200 dólares. Además en Ciudad Alfaro existe un museo sobre la Revolución Alfarista y un mausoleo que rinde homenaje a Eloy Alfaro, uno de los personajes más importantes nacidos en este cantón manabita.


Foto: Iván Navarrete

También existen varios locales alrededor de la Basílica Menor de la Virgen de Monserrat. Además de los sombreros de paja toquilla, en Montecristi encontrará artículos elaborados con mimbre y madera.

A 10 kilómetros del poblado está la parroquia La Pila, donde sus artesanos elaboran réplicas de las piezas de arcilla utilizadas por las culturas Jama- Coaque, Valdivia, Chorrera, Bahía y Manteña.

Según relatos, la ciudad se formó entre los años de 1536 y 1537, por pobladores de Manta que huían de los ataques de piratas. Uno de los primeros habitantes de la urbe fue un señor de apellido Criste, quien construyó su hogar sobre un monte. De esta leyenda surgiría el nombre de la ciudad.