La belleza natural de Loja | Vistazo

La belleza natural de Loja

Turismo

La belleza natural de Loja

SUPLEMENTOS Lunes, 22 de Agosto de 2016 - 09:38

La ciudad está rodeada de un hermoso entorno geográfico que maravilla a todos los visitantes. Además, cuenta con varios lugares donde se puede apreciar una diversa fauna y flora.

Loja es una mezcla de naturaleza y urbanismo. Por todos los sectores de la ciudad se puede contemplar esa combinación perfecta que maravilla a todos los visitantes.

Uno de los sitios emblemáticos para disfrutar de la oferta natural lojana es el bioparque – zoológico Orillas del Zamora,  creado en 2004 por el Ilustre  Municipio de Loja, con el objetivo de brindar un lugar de esparcimiento y aprendizaje para niños, adolescentes y adultos. Está ubicado a tres kilómetros del centro de la urbe y es un referente de la conservación, investigación, educación ambiental y recreación de turistas.

El lugar cuenta con una diversidad de aves, mamíferos, felinos, roedores y reptiles. Aquí encontramos osos de anteojos, papagayos, tapires, pumas, tigrillos, venados, ardillas, tortugas, serpientes e iguanas. También hay dos  leones africanos, llamados Sabú y Shanga rescatados y adoptados tras el cierre del zoológico de Ibarra.

Actualmente, se construyen nuevas y amplias instalaciones para albergar dos jirafas, que arribarían a la ciudad a fines del presente año. Sin embargo, se requieren 250 mil dólares para traer a los animales desde Texas, Estados Unidos, donde viven en cautiverio.

Para ello, la Municipalidad impulsa la campaña denominada “Jirafatón”, que consiste en la instalación de 50 ánforas en diferentes dependencias municipales, parques, mercados, paradas del Sistema Integrado de Transporte Urbano y otros espacios donde los lojanos puedan depositar su contribución. Además, existen 20 ánforas móviles que son llevadas a centros educativos y otras instituciones.

En el bioparque funciona el zoológico, un orquideario y un vivero, donde los visitantes pueden conocer una gran variedad de especies. Entre los nuevos atractivos  se encuentra el acuario en donde se exhibe el pez africano, amazónico, asiático y tropical.


Sendero ecológico en el bioparque
Orillas del Zamora. Foto: Cortesía

Al este de la ciudad, está el parque recreacional Jipiro, un gran atractivo turístico por su extensión de más de 10 hectáreas. El lugar cuenta con áreas de camping, juegos infantiles, canchas deportivas, pista de bicicrós, piscina temperada y una laguna artificial.

El parque recibe los fines de semana alrededor de 3.000 personas por día, quienes disfrutan de las réplicas de la pagoda oriental, la mezquita árabe, la catedral de San Basilio de la Plaza Roja en Moscú, el castillo medieval de tipo eurolatino, y los chozones -antiguas edificaciones asociadas a la ganadería- que representan a la cultura batuafricana.

A la orilla del río Zamora se encuentran expresiones de las culturas prehispánicas inca, aymara, azteca y maya integrada, y un monumento a los saraguros, raza indígena originaria de la provincia de Loja. La entrada es gratuita.


Parque Jipiro. Foto: Cortesía

Para quienes aman la naturaleza pueden visitar el Parque de la Argelia o Jardín Botánico Reinaldo Espinoza, ubicado al sur de la ciudad a un kilómetro de la vía a Vilcabamba.

En este lugar, que pertenece a la Universidad Nacional de Loja, se expone una amplia variedad de especies vegetales propias de la región o introducidas. Además, hay áreas de camping, excursión y una estación piscícola experimental.

VISITE VILLONACO

El Complejo Turístico Parque Eólico de Villonaco resulta un lugar excepcional donde se puede observar en todo su esplendor a las ciudades de Loja y Catamayo. El lugar está rodeado de un paisaje andino sin comparación, a escasos 10 minutos del centro de la capital lojana y a 2.720 metros sobre el nivel del mar.


Jardín Botánico de la ciudad.
Foto: José Dimitrakis

Aquí están instalados 11 generadores eléctricos que se mueven a la velocidad del viento con un promedio anual de 44,6 km/h y llega hasta 122,4 km/h permitiendo una producción energética que cubre el 30 por ciento de la demanda de energía de Loja, Zamora Chinchipe y Gualaquiza (Morona Santiago).

Un promedio de 200 personas mensualmente visitan este sector en donde pueden realizar ciclo paseos, caminatas y admirar un paisaje inigualable, mientras se observan las imponentes torres de generación de 34 metros de altura.

La temperatura llega a 16 grados centígrados por lo que se recomienda a los visitantes llevar ropa muy abrigada, zapatos cerrados cómodos, gorra y bloqueador solar.


Encuentre otros temas relacionados en
el suplemento "Loja, todo un encanto".