Tres miembros de una familia son procesados por presunto lavado de activos: uno de ellos fue deportado desde EE.UU. | Vistazo

Tres miembros de una familia son procesados por presunto lavado de activos: uno de ellos fue deportado desde EE.UU.

Redacción Viernes, 31 de Julio de 2020 - 10:45
Facebook
Twitter
Email
Tres personas, miembros de una misma familia, fueron procesadas penalmente por el delito de lavado de activos, en Cuenca. La Fiscalía General de Estado (FGE), a través de la Unidad de Transparencia, Lucha Contra la Corrupción y Antilavado de Activos, presentó los cargos.
 
Fabián Martín G. G., su padre, Eliseo Baltazar G. G.; y su hermana, Aída Elizabeth G. G., fueron detenidos la madrugada del miércoles 30 de julio, en el operativo “Gutama”, en Azuay, dirigido por Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional.
 
Dos hermanos, Fabián Martín G. G. y Fredy Ramón G. G., fueron sentenciados en Estados Unidos (EE.UU.), el 1 de octubre de 2017, a cincuenta y siete meses y 18 meses de prisión, respectivamente, por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas y por conspiración para cometer lavado de dinero.
 
Mientras estuvieron en ese país transfirieron dinero a sus padres y hermana, por un monto aproximado de 350.000 dólares, entre 2012 y 2017. Con ese dinero, los familiares habrían adquirido doce bienes inmuebles en la provincia de Azuay, más dos camiones, una camioneta y una motocicleta.
 
Fabián Martín G. G. fue deportado a Ecuador desde Estados Unidos el 28 de septiembre de 2018.
 
En este contexto, el fiscal del caso presentó –en la audiencia de formulación de cargos– como elementos de convicción: un informe de las sentencias condenatorias de los hermanos en EE.UU., remitido a Ecuador a través de asistencias penales internacionales; los reportes de las dos empresas a través de las cuales se hicieron las transferencias monetarias, en los que se indican los montos enviados y los nombres de los beneficiarios.
 
También certificados del Registro de la Propiedad, avalúos y catastros, información bancaria de tres cooperativas respecto a los estados de cuenta de los investigados, entre otros.
 
En la diligencia realizada en la Unidad Judicial Penal de Cuenca, el juez Carlos Julio Guzmán dictó prisión preventiva para Fabián Martín G. G., mientras que, para los otros dos procesados, prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.
 
También se ordenó la incautación de tres bienes inmuebles y de cuatro vehículos, la prohibición de enajenar de nueve inmuebles y la retención de los valores en cuentas bancarias. La instrucción fiscal será de noventa días.
 
El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).