Vuelve el dilema: ¿Es gris o rosado? | Vistazo

Vuelve el dilema: ¿Es gris o rosado?

Tendencias

Vuelve el dilema: ¿Es gris o rosado?

Redacción Miércoles, 08 de Mayo de 2019 - 16:39
El dilema del vestido que era azul y negro o blanco y dorado regresa a las redes sociales. Esta vez, lo hace con un zapato. 
 
Sin embargo, según el sitio Verne de Diario El País, la explicación sobre por qué algunas personas ven el zapato deportivo de un color o de otro, no es real 
 
"Si el hemisferio derecho domina tu cerebro, la verás de color rosa y blanca; si controla el hemisferio izquierdo, la verás gris y turquesa", dice un tuit. Este es uno de los mensajes que ha popularizado en inglés esta falsa teoría.
 
 
"Es una falacia sin ningún rigor científico", explica José Antonio Aznar, profesor catedrático de Percepción y Atención Visual que forma parte de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, seegún esta publicación. 
 
"Lo que captamos con el ojo va a parar a los dos hemisferios cerebrales. Sí que hay diferencias entre hemisferios cuando se trata del lenguaje o la percepción espacial, pero jamás en lo relacionado con la percepción del color", añade.
 
Julio Lillo Jover, catedrático de Ergonomía de la Universidad Complutense de Madrid y coautor de Percepción del color y daltonismo, explicó que la respuesta (en el caso del vestido) residía sobre todo en la constancia parcial del color, que hace que tendamos a ver los mismos colores aunque la iluminación varíe.
 
En el caso del zapato, la foto es ambigua. no se sabe si la vemos gris bajo una luz rosada o rosada bajo una luz azulada. La fotografía no proporciona ni la suficiente información ni el suficiente contexto como para que nuestro cerebro pueda interpretarla, explica la publicación.