Los mejores materiales para una mascarilla casera | Vistazo

Los mejores materiales para una mascarilla casera

Redacción Miércoles, 08 de Abril de 2020 - 20:26
Facebook
Twitter
Email

En el Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencia dispuso que el uso de mascarillas sea obligatorio para los ciudadanos al momento de acudir a espacios públicos. Asimismo, se pidió no utilizar las mascarillas N95 debido a que están destinadas al personal médico y no se las debe desabastecer. Por lo tanto, entre redes sociales y contactos, se sugiere elaborar su propia mascarilla a partir de elementos caseros para proteger la respiración de una persona.

A pesar de que al taparse la nariz con el antebrazo al estornudar reduce el esparcimiento de los gérmenes, los expertos señalan que la mayor preocupación recae en los virus que se respiran dentro del ambiente. En Estados Unidos se ha recomendado utilizar mascarillas de tela para protegerse del coronavirus, como un material alternativo, eficiente y a la mano de los ciudadanos. Otros han optado por filtros de café e incluso fundas para dormir. Sin embargo, son varios aspectos por considerar.

Para el encargado de anestesiología del Centro Médico Bautista Wake Forrest, Dr. Scott Segal, la eficacia de la mascarilla casera se medirá con la luz. Si al apuntarla con una linterna, la luz pasa con facilidad entre las fibras, entonces no es ideal. Sin embargo, hay que tener precaución cuando es tan densa que no entra para nada porque, según explica, luego se complicará la respiración. Por eso, el gran desafío con las mascarillas caseras es encontrar el material suficientemente denso para capturar partículas de virus, pero que permita respirar con facilidad.

Otro material importante son las telas que, para alcanzar una mayor eficiencia, se deben aplicar de dos a cuatro capas para contener más particular al inhalar. Una bufanda de lana, por ejemplo, solo filtra el 21% de partículas cuando está doblada, pero el 60 cuando tiene cuatro capas. Mientras que una bandana de algodón doblada solo captura el 18,2% y en cuatro capas apenas incrementa al 19,5%. Los filtros de café, en tres capas, tiene una eficiencia de filtración del 50%, no obstante, su respiración es complicada.

Bonnie Browning, directora ejecutiva de la American Quilter’s Society, dijo que las colchas prefieren telas de algodón tejidas a mano que se mantienen firmes con el tiempo. Y para las personas que no saben o no quieren tejer, se les recomienda las máscaras elaboradas por origami, que varios vídeos en Internet explican cómo elaborarlas.

"A pesar de que el coronavirus es de alrededor de 0.1 micras, flota en una amplia gama de tamaños, desde alrededor de 0.2 a varios cientos de micras, porque las personas eliminan el virus en gotas de líquido respiratorio que también contienen muchas sales y proteínas y otras cosas", explica la científica del Tecnológico de Virginia, Dr. Lindsey Marr. El uso de cualquier tipo de mascarilla casera es complementario a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, por lo tanto, la eficacia mostrada es suficiente para prevenir.