La Pottermania se enciende para celebrar 20 años de Harry Potter | Vistazo

La Pottermania se enciende para celebrar 20 años de Harry Potter

Tendencias

La Pottermania se enciende para celebrar 20 años de Harry Potter

AFP Lunes, 26 de Junio de 2017 - 12:24
La escritora británica J. K. Rowling tildó el lunes de "maravilloso" el impacto del alumbramiento hace 20 años de un fenómeno literario mundial, el niño mago Harry Potter, cuyo cumpleaños se celebró especialmente en Edimburgo.
 
"Hace hoy 20 años, un mundo que había experimentado sola se abrió de repente a otros. Ha sido maravilloso. Gracias", escribió en la red social Twitter la escritora de 51 años.
 
Joanne Kathleen Rowling vivía prácticamente en la pobreza hasta que consiguió un acuerdo -y 1.500 libras- con Bloomsbury para publicar 1.000 copias de "Harry Potter y la piedra filosofal", su primer libro, rechazado antes por numerosas editoriales.
 
Los siete volúmenes de la saga acabaron traducidos a 79 lenguas, con 450 millones de ejemplares vendidos. 
 
"Harry Potter ha tenido un gran impacto en una generación de niños, que pasaron a estar tan obsesionados con leer que hacían colas durante horas para conseguir el siguiente libro", explicó Diana Gerald, presidenta de Book Trust, una fundación que anima a leer a los jóvenes.
 
Elegida mejor escritora británica viva en 2006, Rowling amasó una fortuna de 650 millones de libras (USD 825 millones, EUR 740 millones), según la lista de los más ricos del Sunday Times, gracias a su personaje.
 
 
- Celebración de la Pottermania -
La Biblioteca Nacional de Escocia le dedicó a Potter una exposición especial en Edimburgo, donde Rowling escribió gran parte de la novela, entre su vivienda municipal y el cercano café The Elephant House, que recibe a miles de admiradores cada año.
 
"J. K. Rowling escribió los libros ahí enfrente, y también al final de la calle, así que es divertido disfrazarse y divertirse", dijo Francine Millard, de 47 años, visitando la biblioteca con una bufanda como las de Potter y con un buho de juguete.
 
Sólo tenía 4 años cuando apareció el primer libro, pero Kimberley Best confiesa estar "obsesionada" con el mundo mágico de Rowling.