Actual reina y exreina de Quito discrepan sobre el reinado | Vistazo

Actual reina y exreina de Quito discrepan sobre el reinado

Tendencias

Actual reina y exreina de Quito discrepan sobre el reinado

Redacción Jueves, 18 de Julio de 2019 - 16:41
Tras la polémica decisión del Municipio de Quito sobre la suspensión del concurso de belleza en la capital, la Reina de Quito 2018-2019, Daniela Almeida, emitió su pronunciamiento.
 
Mediante un comunicado, en el que asegura que “Reinar es Servir”, Almeida dice no compartir la opinión de que “los concursos de belleza reproducen roles de género que construyen estereotipos sociales”, y menos aún, sentirse "cosificada".
 
"Habrán personas que consideren que las reinas has sido estigmatizadas como mujeres rubias, de ojos verdes o azules, medidas 90 – 60 – 90, pero en el caso de las ex Reinas de Quito, Corte de Honor 2018 – 2019 y mío, creo que ninguna cumplimos esos requisitos ni estamos enmarcadas en esos estereotipos de fémina. Por el contrario, considero que somos mujeres valiosas, valientes, probas, honradas y sobretodo con inmenso amor por nuestra ciudad, que quizás tengamos defectos como toda persona, pero no por ellos somos más o menos que otras mujeres".
 
Además, dijo que "quienes hemos tenido el honor de ser Reina de Quito, no por un tema de belleza ni estereotipos, también merecemos respeto a nuestras ilusiones, sueños, creencias, proyectos y tradiciones". 
 
Almeida manifestó que su proyecto social 'Yo Decido Amarme y Cuidarme': "fomenta el amor y el respeto entre los seres humanos". Y que, culminado su período, continuará con obras sociales.
 
"Este compromiso con mi ciudad y mi país es eterno. Es verdad que, no se necesita de una corona y una banda para realizar servicio social, pero el Reinado de Quito es una oportunidad para servir, conocer más a profundidad las necesidades de los diferentes grupos vulnerables, tener mayor cercanía con los ciudadanos y poder ayudar desde un escalón más arriba", dijo la reina, quién también aclaró que el reinado "realiza un trabajo gratuito, no recibo ni manejo recursos o fondos públicos. Todos los recursos han salido a través de autogestión y desde la empresa privada".
 
No obstante, la Reina de Quito 2017-2018 Ana Carolina Carvajal emitió su "último" comentario sobre el certamen Reina de Quito.
 
Al contrario de Almeida, Carvajal se refirió al "abuso del puesto" de Reina de Quito. "Existen empresas que se rehúsan a realizar aportes monetarios y proponen entrega de productos (muchos cerca de la fecha de caducidad), a cambio de utilizar tu imagen y la de quienes supuestamente están siendo ayudados. Fundaciones bien posicionadas, con sueldos generosos para su directiva, quienes exigen que se les ayude primero porque es 'tradición', antes de aquellas con bajos recursos".
 
A través de un escrito, Carvajal explicó que no renunció a su reinado, porque "el renunciar cuando se presentan adversidades es una medida cobarde. Tampoco se dramatiza frente a medios de comunicación, se intenta trabajar internamente para solucionar los problemas y realizar reformas que dejen un precedente".
 
La exreina resaltó que sí existen estereotipos en el certamen, "mi año de elección es un claro ejemplo de lo contrario, dado que inicialmente experimenté un rechazo por no cumplir con determinados estándares de belleza, previo a que siquiera consideren mis capacidades". 
 
"Hasta ahora nos hemos preguntado si debería o no existir Reina de Quito, cuando la pregunta que deberíamos hacernos es si es prudente destinar fondos al certamen por parte de instituciones cuya finalidad es la ayuda social. Lo que la empresa privada quiera hacer para la realización de esta ya depende de ellos; pero si la finalidad del puesto que ocupé es un aporte social, ¿por qué no destinar los fondos de la ejecución del evento directamente a quien se busca ayudar?", finalizó Carvajal.