Lagunas son el nuevo destino turístico de preferencia en el país | Vistazo

Lagunas son el nuevo destino turístico de preferencia en el país

Redacción Sábado, 29 de Febrero de 2020 - 01:59
Facebook
Twitter
Email

Una de las opciones populares y de bajo costo para aventurarse dentro del país es visitar las lagunas, reporta el diario capitalino El Comercio. Estas se hallan en páramos, selvas tropicales, nevados, zonas rocosas, bosques montanos, islas volcánicas y hasta en las estribaciones de los Andes. En el Ecuador existen más de 75 lagunas turísticas, alrededor de las cuales se desarrollan diferentes actividades como aviturismo, senderismo, kayac, bicicleta de montaña, paseos en bote, buceo, cabalgatas, ‘camping’ y danzas culturales.

Según el periodista Edwing Encalada, en la Sierra, la ruta lacustre se inicia en Carchi con las lagunas El Voladero, ubicadas a 2 980 msnm. Este lugar de 17 ha de extensión presenta un clima promedio de 6°C y se originó tras la formación de glaciares en la era del Pleistoceno. En Imbabura, sus 28 lagunas forman parte de un particular paisaje. Otavalo, por ejemplo, se ha constituido en el ‘centro-base’ de las rutas turísticas dentro del Geoparque, ya que desde ese cantón se puede aventurar hacia las lagunas de Mojanda, San Pablo, Cuicocha o Yahuarcocha. En Mojanda, ubicada a 3 600 msnm en el límite provincial entre Imbabura y Pichincha, se hallan tres lagunas a los pies del cerro Fuya Fuya.

La laguna más grande se llama Karicocha; la mediana, Warmicocha y la más pequeña, Yanacocha. En la laguna más grande se puede pescar, realizar senderismo, observar aves, pero lo mejor es la tranquilidad, lejos del ruido de las grandes ciudades. Cuicocha, ubicada a 3 246 msnm en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, se distingue por su origen volcánico, con aguas que provienen de los deshielos del Cotacachi, con una temperatura promedio de 7° C. Los paseos en lancha son muy populares en este destino. En su puerto, además, se pueden adquirir artesanías, artículos de cuero y degustar de la gastronomía típica imbabureña.

En la Reserva Ecológica Antisana, ubicada entre Pichincha y Napo, los principales atractivos naturales son el páramo de las almohadillas y las lagunas de La Mica, Secas y Tipopugro. A este destino lo acompaña una emergente gastronomía en Píntag, para matizar mejor el viaje. La laguna más cercana a Quito es Papallacta, a 65 km de distancia. Este espejo de agua se encuentra a 3 180 msnm, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cayambe Coca. Esta laguna se formó tras la erupción del volcán Antisana, en 1773.

Limpiopungo y Quilotoa son otras lagunas que acogen a una gran cantidad de turistas durante los feriados. La primera se ubica a 3 800 msnm y la segunda a 3 914. Ambas están enclavadas en medio de paisajes naturales y grandes elevaciones montañosas. Son ideales para realizar fotografías en días despejados. La laguna de Yambo, también denominada como la ‘Laguna Encantada’ por la serie de leyendas que de ella se han relatado, goza de una gran riqueza histórica. Ubicada entre Ambato y Latacunga, en las riberas de esta laguna vivió el asentamiento indígena de los Paeces, una rama del pueblo Panzaleo de la época incaica.

En el cerro de Tamboloma se encuentran aún restos de cerámica preincaica. Chimborazo es otra provincia de la Serranía que se distingue por la variedad de lagunas que posee. Allí están Colta, Ozogoche, Atillo, Magatlán, Cubillín, entre otras. La laguna Amarilla del volcán El Altar es una de las más recomendadas por los montañistas. Ubicada en el Parque Nacional Sangay, se encuentra a 4 150 msnm.