Con altos estándares de calidad | Vistazo

Con altos estándares de calidad

Tendencias

Con altos estándares de calidad

SUPLEMENTOS Jueves, 07 de Julio de 2016 - 15:37

Notas relacionadas

Notas relacionadas: 

La experiencia, las metodologías de enseñanza y el staff de profesionales de las diferentes organizaciones que brindan servicios de capacitación son una garantía de calidad en la formación profesional.

UN ALIADO EMPRESARIAL

Durante sus 42 años de trayectoria, Corporación Peer ha capacitado a más de 5.000 empresas y 40. 000 personas, realizando paralelamente  asesoría y consultoría en los sectores público y privado.

El reto principal de la empresa, señala su director comercial, Marcos Puigrredón, es la formación, preparación y actualización del personal de sus clientes para asegurar el éxito de la gestión empresarial, a través de una estructura basada en 8 áreas especializadas: administración, derecho, educación, finanzas, marketing y ventas, producción, seguridad industrial y talento humano.

En este proceso, participan profesionales calificados y especializados en diferentes áreas, según las necesidades de cada proyecto y con experiencia en la corporación, de entre 5 y 10 años, lo que los faculta para realizar pre auditorías para certificaciones ISO.

En 2014, cuando el Gobierno suspendió el financiamiento de capacitación a la empresa privada la demanda bajó notablemente, dice Puigrredón, lo que motivó a realizar una actualización de temáticas y una adaptación a las necesidades organizacionales.

Actualmente, el curso de mayor demanda es el de Seguridad y Salud Ocupacional, esto responde a una necesidad de las empresas de evitar multas por incumplimiento a normativas de este ámbito. Para este año, Corporación Peer tiene previsto ejecutar un modelo piloto de la plataforma de Seguridad y monitoreo de servicios de transporte escolar, que representa el 10 por ciento del prepuesto anual de la empresa.


El staff profesional de Corporación Peer. 
Foto: Segundo Espín

PERFECCIONAMIENTO EJECUTIVO

La implementación de exclusivos programas internacionales realizados en los campus de prestigiosas universidades y escuelas de negocios en Estados Unidos, ha permitido que Seminarium sea una de las empresas con la más amplia oferta de actualización y perfeccionamiento ejecutivo de América Latina.

La empresa nace luego de que su socio fundador, Santiago Samper Quevedo, notara que no era suficiente seleccionar el personal adecuado sino que había que lograr una mejora de las capacidades de los ejecutivos del país.

Durante 16 años, Seminarium ha logrado convocar anualmente a sus eventos un promedio de 100 directivos, quienes  se han beneficiado de congresos, cumbres mundiales, conferencias con prestigiosos académicos internacionales que contribuyen al mejoramiento de las prácticas y conceptos en Latinoamérica, así como en habilidades y conocimientos específicos del management, relacionados con la innovación, el emprendimiento, marketing, talento humano y sectores estratégicos.

Según María Rosa Tapia, gerente general de Seminarium, las empresas deben buscar más herramientas de vanguardia para el manejo de la estrategia en épocas de un decrecimiento económico, esto se convierte en una oportunidad para poder suplir un mercado demandante de este tipo de necesidad.

“Con un manejo discreto y minucioso del talento humano al que hay que mantenerlo permanentemente capacitado e informado de las necesidades reales del sector al que pertenecen, se puede mejorar el planteamiento de negocios e ideas que generen valor”, opina Tapia.


El equipo de trabajo que conforma
Seminarium. 
Foto: Segundo Espín

PREPARACIÓN DIVERSA

Con más de 30 mil participantes a eventos, 600 empresas capacitadas y alrededor de 20 instituciones públicas atendidas desde el 2008, Fundación Fise se ha convertido en una de las mayores operadoras de capacitación en el mercado nacional.

Su oferta de servicios cuenta con programas técnicos relacionados con la Seguridad y Salud Ocupacional; y programas de desarrollo humano con metodología de enseñanza propia a través del modelo D.F. aplicable a procesos de coaching, team building, cuerdas, eco taller, kibutz emocional y afectividad laboral.

En cuanto a su equipo de trabajo, su etapa más importante se dio en 2012 cuando llegaron a tener 35 capacitadores y 14 facilitadores, la evaluación de perfiles se enfocó en la preparación académica y metodología de enseñanza. Ahora cuenta con aulas tecnológicamente equipadas y centros de entrenamiento empresarial en Quito, Guayaquil, Mindo y Puerto Quito.

En 2010, Fundación Fise fue acreditada por el Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo y logró la aprobación de la Secretaría Técnica de Capacitación con categoría “A” en perfiles basados en competencias laborales (2012 – 2015).

El presidente de la organización, David Fiallo, explica que este año se activó la demanda de productos por las ofertas de capacitación sin aval, que obligó a las empresas a ser más selectivas en la selección de proveedores de capacitación y su propuesta gratuita en programas abiertos. Como parte del proceso de fidelización, Fiallo menciona la preparación constante de la oferta académica de Fise.


Profesionales de Fundación Fise, que tiene
8 años en el mercado. Foto: 
Cecilia Puebla

PROPUESTA INNOVADORA

Life Learning es una empresa con 15 años de experiencia y que se ha convertido en la primera del país en ofrecer un programa de empoderamiento personal, denominado coaching, que para inicios del milenio, era considerado una tendencia de moda, en lugar de una herramienta eficaz para el cumplimiento de metas y objetivos.

Esta oferta se desarrolla en tres niveles: Básico (mente), en el que se experimenta la apertura de creencias desde los que se opera cotidianamente; Avanzado (sentimiento), manejando procesos de visualización vivencial; y finalmente, el programa de liderazgo (cuerpo), en el cual mediante la puesta en práctica de las herramientas aprendidas tienen resultados medibles y visibles funcionales para el participante.

Diego Puente, gerente general de Life Learning, indica que su trabajo cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales capacitados (nacionales y extranjeros), 3 entrenadores ecuatorianos con certificaciones de coaching ontológico que han desarrollado este trabajo dentro y fuera del país, y un equipo administrativo y logístico que garantizan un trabajo en excelencia.

En estos años, la empresa ha trabajado con diversos públicos como amas de casa, empresarios, estudiantes, gerentes, familias, funcionarios de altos cargo gubernamentales, candidatos de campañas electorales, futbolistas, reinas de belleza, personalidades de radio y televisión, deportistas, entre otros.

En total, aproximadamente 4.600 personas se han graduado en los programas completos de capacitación que ofrece Life Learning.


Life Learning cuenta con un equipo de
profesionales capacitados. Foto: S
egundo Espín