Reino Unido expone los riesgos que le representa la red 5G | Vistazo

Reino Unido expone los riesgos que le representa la red 5G

EFE Jueves, 08 de Octubre de 2020 - 11:54
Facebook
Twitter
Email
El desarrollo de la red 5G en el Reino Unido expone al país a riesgos de seguridad como "espionaje, sabotaje y fallos del sistema" que afectan a individuos y al Gobierno, según advierte la comisión parlamentaria de Defensa en un informe divulgado este jueves.
 
En el documento sobre seguridad del 5G difundido hoy, los diputados señalan que con la nueva red se proporciona "una mayor superficie para (llevar a cabo) acciones ilícitas" al conectarse a internet un mayor número de dispositivos con la nueva tecnología sin cable.
 
El pasado julio, el Ejecutivo británico prohibió la participación de la firma china de tecnología Huawei en la red 5G del Reino Unido tras recibir constantes presiones de Estados Unidos, que sostiene que los tratos con el gigante tecnológico exponen a los países a espionaje y sabotaje por parte del Estado chino, lo que Pekín niega.
 
Como resultado de ese veto se instruyó a las compañías de telecomunicaciones británicas a retirar toda tecnología procedente de esa empresa de la red 5G antes de 2027, así como a dejar de comprar nuevos dispositivos 5G de la compañía china antes de finales de 2020.
 
 
La comisión considera en su informe que "no hay duda de que la designación de Huawei como comerciante de alto riesgo está justificada" y que "representa un significativo riesgo de seguridad para ciudadanos y el Gobierno". 
 
"Compartimos el objetivo del Gobierno de que el Reino Unido continúe centrado en el desarrollo del 5G al adentrarnos en la siguiente era tecnológica", señala. 
En este sentido, los diputados agregan que el 5G "aumentará nuestra dependencia de la conectividad móvil y esta representa un riesgo para la seguridad bien por espionaje, sabotaje o fallos del sistema". 
 
La comisión también destaca que hay pruebas de que el Reino Unido y sus aliados afrontan "muchos ciberataques maliciosos por parte tanto de individuos deshonestos como por parte de Estados como Rusia o China".
 
Observa que esos ataques son "diversos en su naturaleza y en sus objetivos", precisando que "algunos tienen como blanco robar datos de individuos y secretos de estado, mientras que otros buscan derribar la red en su totalidad". 
 
La comisión pide al Gobierno que trabaje con sus aliados para formular un sistema que lleve ante la justicia a los causantes de los ciberataques internacionales. 
 
 
También respalda la propuesta de formar una alianza de las diez mayores democracias del mundo para proporcionar alternativas a la tecnología china. 
 
"Proteger a los ciudadanos y preservar la seguridad de nuestra nación figuran entre las principales responsabilidad del Gobierno. La decisión de incorporar una tecnología que comprometa esto constituiría una flagrante negligencia de estas tareas", remarca el diputado tory Tobias Ellwood, presidente de la comisión. 
 
Ellwood insta a las democracias occidentales a "unirse con urgencia para contrarrestar el dominio tecnológico de China" y considera que no se debe "someter la seguridad nacional por el desarrollo tecnológico a corto plazo".
 
Por su lado, la respuesta del gigante tecnológico es que el mencionado estudio se basa en opiniones: “Este reporte carece de credibilidad, ya que está basado en opiniones y no en hechos. Estamos seguros que la gente verá más allá de estas acusaciones de colusión y en su lugar recordarán que Huawei ha servido al Reino Unido los últimos 20 años".
HOY EN HOME