Plataforma digital le permite tener una interacción “de la vida real” con familiares y amigos | Vistazo

Plataforma digital le permite tener una interacción “de la vida real” con familiares y amigos

Luis Medina | lmedina@vistazo.com Miércoles, 17 de Marzo de 2021 - 14:59
Facebook
Twitter
Email

La demanda por servicios en línea que repliquen experiencias espontáneas, como una conversación en un bar, ha promovido la aparición de nuevas plataformas.

En 2020, trabajar en una oficina significó aprender a comunicarse con colegas a través de las tomas cerradas que provee la cámara de una computadora. Las fiestas familiares, las celebraciones de cumpleaños y las clases también se vieron limitadas por el perímetro rectangular diseñado por plataformas como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams.

Aparna Bawa, jefa de Operaciones de Zoom, dice que desde marzo de 2020 han tenido un promedio de 300 millones de reuniones diarias a través del servicio. Debido a los cambios en las interacciones cotidianas desatados desde el inicio de la pandemia del COVID-19, los números de interacciones online se mantienen en niveles elevados.

Al mismo tiempo, crece la necesidad de encontrar formas más atractivas y “humanas” de comunicarse a través de Internet. La demanda de espacios en línea que contribuyan a interacciones más dinámicas ha generado la aparición de nuevas plataformas digitales que permiten, por ejemplo, crear avatares e interactuar en diferentes escenarios virtuales.

En su informe “Tendencias Tecnológicas 2021”, la firma de análisis Deloitte sostiene que la pandemia ha impulsado a las personas “por decisión o por ser la única opción” a acercarse a las interacciones digitales y compartirlas como parte de su vida cotidiana.

Sin embargo, según una encuesta desarrollada por la empresa, en los primeros meses de la crisis global, el 56 por ciento de los encuestados (16.000 personas participaron en el estudio) dijo que quisiera que sus experiencias virtuales fueran “más humanas”.

Una gran parte de las personas, señala el estudio, ya ha asistido a conciertos, reuniones de trabajo y sociales a través de plataformas virtuales. Sin embargo, las experiencias que al inicio se sintieron adecuadas ahora se quedan cortas, dejan la necesidad de más.

Para atender esa necesidad están plataformas alternativas de comunicación en línea como Cosmos Video y Gather Town, que ofrecen opciones para crear ambientes virtuales personalizados y permiten a los usuarios desarrollar avatares que los representen en el plano digital.

Karan Baweja, cofundador de Cosmos Video, un emprendimiento con base en Londres que ha logrado recaudar 2,7 millones de dólares en capital semilla, explica que las plataformas en línea han usado el concepto de crear comunidad como parte de sus valores. No obstante, agrega Baweja, la mayoría de ellas se ha limitado a ofrecer listas de comentarios, fotos y videos, dejando a sus usuarios sintiéndose más solos.

Como respuesta a ese problema, Cosmos Video combina las mecánicas de un juego con las de una plataforma de videollamadas. Permite a sus usuarios fácilmente crear un avatar y hacer que se mueva a través de varias habitaciones: los usuarios pueden elegir opciones como una oficina, un salón de clases, una sala de juegos, entre otros espacios prediseñados. Dentro de ellos, el usuario puede encontrarse con otros avatares de compañeros de trabajo, amigos o familiares.

INTERACCIONES ESPONTÁNEAS. Cosmos Video y Gather Town intentan replicar la espontaneidad de ciertas interacciones. Como una fiesta con compañeros del trabajo: un usuario puede acercarse para hablar con otro, pero también puede alejarse para no verlo.

Como si se tratara de una interacción “en la vida real”, la cámara de la computadora se activa cuando un avatar se acerca a otro. Es decir, la plataforma -que es de acceso gratuito en cosmos.video- intenta imitar la sensación de pasear por una habitación y elegir acercarse a otra persona para conversar. La idea es “capturar esa sensación mágica de estar juntos para que la gente pueda disfrutar experiencias en vivo en línea incluso cuando no pueden verse en persona”, explica Baweja.

Gather Town ofrece una alternativa similar a través de una combinación de videollamada y un paseo por medio de un mapa en 2D. Al igual que Cosmos Video, esta plataforma permite a los usuarios moverse con un avatar y conversar con las personas que se encuentran cerca. También tiene opciones para crear espacios y manipular ambientes.

Acuartelado en Estados Unidos como empresa, Gather Town es gratis hasta para 25 usuarios, pero también ofrece planes pagados para la realización de eventos privados y ha trabajado gestionando eventos para universidades como Berkeley y de Pensilvania.

 

HOY EN HOME