Más de 500 millones de usuarios de Facebook sufren filtración de sus datos privados | Vistazo

Más de 500 millones de usuarios de Facebook sufren filtración de sus datos privados

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Lunes, 05 de Abril de 2021 - 11:45
Facebook
Twitter
Email

 

Nombres, direcciones de correos electrónico, ubicaciones, teléfonos y más datos de alrededor de 500 millones de personas han sido filtrados de Facebook, según reveló Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia de delitos cibernéticos Hudson Rock.

"Personas con malas intenciones ciertamente usarán la información para ingeniería social, estafas, pirateo y marketing", indicó el especialista a través de su cuenta de Twitter.

Entre los afectados se encuentran 32 millones de estadounidenses, 11 millones de británicos y 6 millones de personas de nacionalidad india.

Sobre esto, la portavoz de Facebook, Liz Bourgeois, explicó que se trata de “datos antiguos de los que se reportó previamente en 2019”. Aparentemente el asunto se encontró y se solucionó en agosto de ese mismo año, pero la revista Business Insider pudo verificar que algunos números de teléfono filtrados aún pertenecían a los propietarios de las cuentas de Facebook afectadas.

 

Además, se habría expuesto información como identificadores de Facebook, localización actual y anteriores, fecha de cumpleaños, fecha de creación de la cuenta, estado sentimental y biografía.

"Las personas que se registran en una empresa de renombre como Facebook les confían sus datos y se supone que Facebook debe tratarlos con el máximo respeto. Que se filtre la información personal de los usuarios es una enorme violación de la confianza y debe tratarse en consecuencia", afirmó Gal a Business Insider.

Esta no es la primera vez que ocurre una filtración de datos de parte de la red social. En el 2018 se reveló el escándalo de Cambridge Analytica, cuando la compañía accedió a datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook para diseñar campañas políticas sobre el Brexit.

Desde ese entonces la compañía se habría comprometido con sus 2.700 millones de usuarios activos a fortalecer sus políticas de privacidad.

QUÉ HACER SI SUS DATOS SON FILTRADOS
1.    Saber si su cuenta ha sido comprometida en estos actos delictivos. Puede chequear información en las páginas web de investigadores de seguridad como HaveIBeenPwned.com.

2.    Compruebe primero los datos más sensibles como número de identificación, pasaporte, número de teléfono, etcétera. Los expertos recomiendan que, si este es el caso, cambie sus documentos lo más rápido posible.

3.    Para información como tarjetas de crédito, reportarlo a la entidad bancaria.

4.    Cambiar la contraseña y reforzar los controles de seguridad para entrar a su cuenta.

5.    Cambie la contraseña de su correo electrónico y todas las cuentas asociadas al mismo, pues una vez que los hackers lo han conseguido, pueden usarlo para tratar de entrar en otras cuentas con una generación automática de contraseñas.

HOY EN HOME