Jóvenes con habilidades digitales tienen mayor demanda para trabajar en tres áreas | Vistazo

Jóvenes con habilidades digitales tienen mayor demanda para trabajar en tres áreas

Redacción Domingo, 28 de Febrero de 2021 - 09:01
Facebook
Twitter
Email
Las distintas modalidades de trabajo se vieron obligadas a mutar en el último año debido a la pandemia del coronavirus. Esto ha dado el espacio para que lo digital se asiente en el país. Por tal razón, en el mercado laboral existen oportunidades de empleo para jóvenes en tres áreas.
 
Las empresas solicitan empleados con formación o experiencia en la analítica de datos, el manejo de las redes sociales y comunicación en la nube. Según la consultora Deloitte, estos perfiles son más requeridos en empresas relacionadas al consumo masivo, telecomunicaciones y tecnología.
 
Según datos del Foro Económico Mundial, la mitad de los trabajadores actuales están obligados a volver a capacitarse en los próximos cinco años. Esto se debe a los cambios que ha generado la pandemia en la forma de conectarse con los clientes.
 
De hecho, Paula López es uno de esos casos. Ella ingresó a trabajar a una empresa de telecomunicaciones en plena pandemia, durante los días más críticos. Pasaron seis meses hasta que pudo conocer las oficinas principales y reunirse presencialmente con sus compañeros de trabajo. Todo ese tiempo ella se mantuvo desde casa realizando un análisis a información que extrajeron para determinar perfiles de clientes.
 
Desde el inicio de la pandemia, el número de contratos nuevos creció a un ritmo del 20% al mesa, en febrero pasado se desaceleró y registró un alza del 7%. Según las estadísticas oficiales, hasta septiembre pasado en total se registraban 148.000 jóvenes desempleados y 327.000 subempleados. Sus edades correspondían entre los 15 y 24 años.
 
El ministerio de Trabajo aseguró que 59.250 personas consiguieron trabajo a través de la iniciativa gubernamental Socio Empleo, de los cuales cerca de 25.000 eran jóvenes entre 18 y 29 años. Las aplicaciones móviles (app) también abrieron nuevas posibilidades para los jóvenes. No obstante, los aspectos negativos en estos casos son las condiciones de trabajo, como la falta de protección social.
 
La Organización Internacional del Trabajo asegura que la mitad de los trabajadores de plataformas digitales ganan menos de $2 por hora.
HOY EN HOME