El nuevo virus de transmisión telemática que simula a la Covid-19 | Vistazo

El nuevo virus de transmisión telemática que simula a la Covid-19

Redacción Vistazo Martes, 16 de Marzo de 2021 - 15:34
Facebook
Twitter
Email

Investigadores de universidades de Australia y Estados Unidos crearon un virus telemático que es capaz de transmitirse entre dispositivos móviles imitando la forma en que se propaga la Covi-19.

El invento fue anunciado mediante una publicación en la revista Patterns Journal.

Las “hebras Safe Blues”, como está denominado el virus, actúan de forma similar a como lo hace un patógeno en la vida real y se replican entre móviles por medio de Bluetooth. El objetivo de su diseño es constatar la efectividad de las medidas de distanciamiento y comprobar diversos tiempos de incubación, así como posibilidades de contagios del coronavirus.

Cada dispositivo infectado puede contagiar a otro durante y tiempo limitado, solo cuando se encuentre cerca de otro teléfono. De la misma forma, si el dispositivo permanece aislado, la infección es poco probable.

Además, con la ayuda de una aplicación de Android, los científicos pueden medir más precisamente la forma de transmisión de la Covid-19. A diferencia de las epidemias biológicas, en este modelo virtual las variables se pueden medir en tiempo real.

"Safe Blues es una forma de abordar el problema causado por ese lapso de tiempo a través de mediciones en línea combinadas con métodos de aprendizaje automático", comentó uno de los creadores.

Señaló que sus modelos podrían ser capaces de ayudar a detectar una segunda ola de contagios del virus real.

De acuerdo con los especialistas, una herramienta como esta podría facilitar, a corto plazo, a las autoridades de salud respuestas rápidas y a "estimar el efecto potencial de las decisiones" que se toman durante una epidemia.
 

HOY EN HOME