El arma diseñada por Rusia que provoca 'tsunamis radioactivos' | Vistazo

El arma diseñada por Rusia que provoca 'tsunamis radioactivos'

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 06 de Abril de 2021 - 13:13
Facebook
Twitter
Email

 

Poseidón es el nombre de la nueva arma que Rusia está a punto de desplegar en el círculo polar ártico. Según la inteligencia naval americana y noruega, el dispositivo podrá crear un tsunami radiactivo de 500 metros.

Con el despliegue del Poseidón, de acuerdo al medio El Confidencial, el presidente de la nación rusa, Vladimir Putin, pretendería desestabilizar el equilibrio armamentístico entre su país con Estados Unidos y China. Además, se contempla el despliegue de dos nuevos misiles: Tsirkon, un misil hipersónico capaz de hundir un portaaviones; y Avangard, una cabeza nuclear hipersónica capaz de realizar maniobras evasivas.

Rusia también buscaría reafirmar su dominio sobre el círculo polar ártico y controlar una nueva ruta marítima abierta debido al deshielo por el calentamiento global. A este camino Putin le llama “el nuevo canal de Suez” y acortaría a mitad de tiempo el viaje desde China a Europa.

CNN afirma que este recorte de las rutas es estratégico para la economía mundial y Rusia ya exige pagos y tripulaciones rusas en los barcos que quieran usar este camino.

EL PELIGROSO POSEIDON
El Poseidón es un dron subacuático en forma de torpedo, con un tamaño estimado de 24 metros de largo por dos metros de diámetro. Aparentemente es capaz de burlar cualquier defensa oceánica actual, como las redes de micrófonos y navíos que Estados Unidos tiene con el objetivo de detectar submarinos de ataque; para llegar a cualquier ciudad costera, detonar una cabeza nuclear de hasta 100 megatones de potencia y sepultar todo bajo una "ola radioactiva" de medio kilómetro de altura.

De esta manera, destruiría todo a su paso y contaminaría la costa y de modo que la volvería inhabitable durante cientos de años.

Para eso, el Poseidón viaja de manera lenta y no genera ningún sonido que pueda activarlas alarmas costeras. Pero una vez superadas, su cerebro autónomo acelera a máxima velocidad para llegar a la distancia óptima en la que detonar para destruir una ciudad como Nueva York y Los Ángeles.

Según la agencia rusa TASS, la base de despliegue de Poseidón estará operativa para el próximo año. Imágenes satelitales confirman el avance en la construcción y la inteligencia noruega y estadounidense afirman que, con un arma de ese calibre, el peligro es real.

Por ahora hay tres submarinos de la clase Oscar que se han modificado para llevar ocho drones cada uno. Estos podrían ser lanzados desde barcos de la clase Zvezdochka 600, que han participado activamente en los ensayos del dron nuclear.

El vicealmirante Nils Andreas Stensønes, jefe de los servicios de inteligencia noruegos, afirmó a CNN que Poseidón es “parte de un nuevo tipo de armamento nuclear. Está en su fase de prueba. Pero es un sistema estratégico y está apuntando a objetivos… Tiene una influencia que va mucho más allá de la región en la que lo han probado hasta ahora”.

 

SIN DEFENSAS
Los analistas militares dicen que actualmente ninguna potencia mundial tiene las contramedidas necesarias para hacerle frente al Poseidón.

“Los grupos navales norteamericanos serían presa fácil de Poseidón y de otra de las armas que Rusia ha probado con un éxito rotundo: el misil hipersónico Tsirkon” indicó El Confidencial.

Mientras tanto, las fuerzas aéreas y navales de los Estados Unidos están teniendo serios problemas para igualar esta capacidad y los misiles balísticos intercontinentales quedan más obsoletos.

Además, Rusia tiene otra superarma, un misil de crucero todavía sin nombre que, aunque no es hipersónico, usaría un motor nuclear para dotarlo de una autonomía ilimitada. El misil sería capaz de viajar por el mar a baja altitud, bordeando costas hasta llegar a su objetivo sin ser detectado.

Los analistas de Jane’s, una agencia de inteligencia militar privada, dijeron que es a estas alturas es prácticamente inevitable entrar en una segunda carrera armamentística.

HOY EN HOME