¿Cómo creció la capacitación ‘online’ en esta pandemia? | Vistazo

¿Cómo creció la capacitación ‘online’ en esta pandemia?

Jorge Cavagnaro A. Lunes, 16 de Noviembre de 2020 - 17:22
Facebook
Twitter
Email

Según la herramienta Google Trends, las búsquedas sobre educación y cursos virtuales u online en Ecuador aumentaron drásticamente.

Por ejemplo, las búsquedas en Google con la frase “educación online” alcanzó el rango máximo de interés a inicios de mayo, y luego se ha mantenido por encima del promedio que tuvo antes del aislamiento. Lo mismo pasó con la frase “educación virtual”, que desde el 15 de marzo experimentó un crecimiento en búsquedas que lo sostiene muy por encima del interés normal de antes.

Si bien ya se han dado avances para el retorno de estudiantes a las aulas, con las medidas de bioseguridad del caso, desde las instituciones educativas plantean, al menos por ahora, la idea de desarrollar programas híbridos, es decir, que combinen componentes presenciales con contenidos virtuales.

Una oportunidad que identifican quienes desean adquirir nuevos conocimientos y ser más competitivos en el campo laboral. “Busco enriquecerme de nuevos conocimientos, necesarios para fortalecerme profesionalmente”, señala Stefany Bonilla, licenciada en Comunicación Social.

Ella accedió, por ejemplo, a la plataforma ‘online’ Capacítate con Claro (capacitateconclaro.org), un programa gratuito de aprendizaje en línea, que es una iniciativa de la Fundación Carlos Slim. “Estudié dos diplomados: en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje y en Técnico de Integridad Web. El contenido fue innovador, con una gran apertura en cursos y rutas de aprendizaje”.

Capacítate con Claro tiene más de 300 cursos en línea en más de 20 categorías, todos gratuitos y sin límite de tiempo, edad o requisitos de estudios previos; al finalizarlos se entrega un certificado de la Fundación Carlos Slim. También cuentan con nueve diplomados validados por la Secretaría de Educación Pública de México.

Melissa Nebot, gerente de Negocios de Girls in Tech Ecuador, una organización que busca reducir la brecha de género en digital a través de capacitaciones a niñas y mujeres en el área tecnológica, explica que la necesidad de complementar esos conocimientos los llevó a generar una alianza con Claro. “Calculo que más de mil personas lo han usado a lo largo de este tiempo”.

En estos tres años que han usado la plataforma, reconoce que es una herramienta a la que le han sacado provecho, incluso las voluntarias de su organización, que participan en los programas, “siguen explorando la plataforma certificándose y aprendiendo más cosas para incluirlas en los programas que tenemos”.

La facilidad de la plataforma es que no se necesita cumplir con un requisito previo para usarla, incluso ni siquiera la edad. Por ejemplo, en la Unidad Educativa Pasionista, ubicada al norte de Guayaquil, la usan desde el año lectivo anterior. “Al final, sin saberlo, con esta plataforma nos fuimos entrenando para las clases virtuales que obligatoriamente tuvimos este año”, reconoce Belisario Marmolejo, director Administrativo y Financiero de esta institución.

Más de 600 chicos, asegura, han utilizado esta plataforma, desde noveno de básica hasta tercero de bachillerato, “con cursos de educación financiera, formulación y evaluación de proyectos, auxiliar contable, entre otros”. Marmolejo dice que la idea de usar esta plataforma es que los chicos, más allá de la formación académica, salgan con otras habilidades que se exigen en el mercado laboral.

* Contenido patrocinado para Conecel
 

HOY EN HOME