Apps que le llevan la comida | Vistazo

Apps que le llevan la comida

Tecnología

Apps que le llevan la comida

Luis Medina | [email protected] Jueves, 05 de Noviembre de 2015 - 16:29

La cena, el almuerzo o esa comida improvisada a media tarde están al alcance de su smartphone. Incluso si no quiere llamar al restaurante. Solo necesita acceso a Internet y la aplicación correcta, ya que a través de ella podrá ingresar a los menús, los precios y otras informaciones relevantes para hacer su pedido en diferentes locales de venta de comida en su ciudad. Tan fácil como cargar la app, elegir qué quiere comer de entre las opciones que esta le muestra y confirmar. Tras especificar sus datos, el pedido le llegará adonde lo haya solicitado, como cualquier otro servicio a domicilio.

Ese es básicamente el concepto de las aplicaciones para pedir comida, las cuales gozan de una amplia popularidad en países como Estados Unidos, donde una investigación realizada hace dos años por el Buró de Publicidad en Internet (IAB) encontró que al menos el 25 por ciento de las ventas de las mayores pizzerías del país provenían de órdenes realizadas en línea. “El aumento del Internet móvil (web y aplicaciones) tiene una importante contribución a esa cifra”, señalaba entre sus conclusiones el documento.

Dichas apps empiezan a ganar terreno en Ecuador, conectando a compradores con restaurantes en varias ciudades de Ecuador. En el mercado local se pueden encontrar ejemplos como adomicilioYa o DeliveryEC, ambas disponibles para descarga gratuita en las tiendas Google Play de Android y App Store de Apple.

Con cobertura en Guayaquil, Quito, Manta, Cuenca, Ambato y otras locaciones, adomicilioYa se describe como una plataforma que reúne a “restaurantes favoritos” del público en un solo lugar, según la información de su página web. Según Édgar Borja, gerente de operaciones de la firma, la propuesta ha tenido una respuesta favorable de parte del público, sobre todo en Guayaquil, Quito y Cuenca, las ciudades que más pedidos generan. Las órdenes, dice Borja, provienen tanto de la aplicación como del sitio web.

Esta plataforma también ha comenzado a ofrecer el desarrollo de apps específicas para cada restaurante. El objetivo, comenta Borja, es que cada comercio tenga su propio aplicativo para hacer presente su marca, mientras emplea funciones heredadas de la app de AdomicilioYa. Hasta el momento, de esta forma han creado el servicio de Burger King y se encuentran trabajando en el de otras cadenas como Ch Farina y La Tablita del Tártaro.

Otra aplicación móvil que ofrece comida a domicilio es DeliveryEC, desarrollada por emprendedores de Guayaquil y operativa en esta ciudad y en Samborondón desde 2014. Xavier Balda, uno de los fundadores del servicio, explica que este proyecto nació para solucionar los problemas relacionados a pedir órdenes por teléfono. Saber el número del local y cuáles son las opciones del menú, sostiene Balda, siempre son inconvenientes. Con su app no se generan este tipo de dudas, porque no se necesita hacer ninguna llamada y el menú con precios se puede visualizar en el smartphone.

Uno de los obstáculos que ambas apps han debido enfrentar es el de las formas de pago: cuando se trata de ordenar comida a domicilio, una de las principales preocupaciones es cómo se paga por el pedido realizado. ¿Online? ¿O se puede abonar la cantidad especificada cuando llegue el repartidor? Y si es así, ¿aceptan efectivo o tarjeta? Tanto adomicilioYa como DeliveryEC permiten diferentes formas de pago, generalmente adaptándose a las que ofrezca el restaurante al cual se está solicitando la orden. El objetivo de ambas es funcionar como una central de pedidos, ofreciendo a los restaurantes la cartera de clientes que utilizan periódicamente la plataforma móvil.