Karen, la nueva app que busca conocer todos los secretos del usuario | Vistazo

Karen, la nueva app que busca conocer todos los secretos del usuario

Tecnología

Karen, la nueva app que busca conocer todos los secretos del usuario

Redacción Viernes, 17 de Abril de 2015 - 11:07

Tiene nombre y voz de mujer. Llegó hace dos días al App Store y está revolucionando el concepto de 'coaching' entendido hasta hoy.

Se trata de Karen, una aplicación para smartphones que pretende servir como 'life coach', una especie de asesora de vida que acompaña al usuario en distintos momentos de su rutina.

Pero Karen busca ir más allá: también tiene una cara. Su piel es blanca, sus ojos azules, y su cabello castaño. Mide 1.70 y, a diferencia de muchas apps de 'life coaching', el usuario se comunica con ella a través de video y no de texto. Lo que convierte la experiencia en un intercambio algo más real.

Karen fue creada por el grupo de artistas británicos Blast TheoryEl diario español ABC explica cómo funciona: Karen realiza una serie de preguntas y el usuario va contestando. "Este cuestionario, aparentemente inofensivo, se convierte en la llave maestra con la que ella entrará en tu vida", indica el medio. 

“Después de unos diez días, ella te retroalimenta sobre cosas que ha aprendido de ti - incluyendo datos que no estás tan seguro de cómo sabe o por qué", asegura Matt Adams, de Blast Theory, en declaraciones a The New York Times. 

Blast Theory dice que Karen utiliza técnicas muy similares a las de Facebook y Google para obtener la información del usuario. Una de ellas el 'big data', según explican en su página web.  “Karen habla de las limitaciones y el potencial de recoger datos sobre un individuo y mostrárselo de vuelta de una forma distinta”, dice Adams.

Así, uno de los objetivos de este proyecto es hacer que los usuarios reflexionen sobre el ciberespionaje masivo. "Nos fascinamos con la idea del 'big data', particularmente en cómo los gobiernos y grandes compañías como Facebook están recolectando datos nuestros secretamente y usándolos sin nuestro consentimiento".