Vitamina D reduce complicaciones y muerte en pacientes con COVID-19 | Vistazo

Vitamina D reduce complicaciones y muerte en pacientes con COVID-19

Redacción Lunes, 28 de Septiembre de 2020 - 12:58
Facebook
Twitter
Email
La vitamina D podría reducir las complicaciones en lospacientes hospitalizados con COVID-19. Según un estudio publicado en la revista "PLOS ONE" aquellos que tenían suficiente vitamina D, con un nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D tienen un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
 
"Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por COVID-19", explica Michael F. Holick, autor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.).
 
El estudio obtuvo muestras de sangre para medir el estado de vitamina D (nivel sérico medido de 25-hidroxivitamina D) de 235 pacientes ingresados en el hospital con COVID-19. Los investigadores controlaron a los pacientes para determinar los resultados clínicos, incluida la gravedad clínica de la infección, pérdida del conocimiento, dificultad para respirar que provocó hipoxia y muerte.
 
La sangre también se analizó en busca de un marcador inflamatorio (proteína C reactiva) y de la cantidad de linfocitos. Por último, los investigadores compararon todos estos parámetros en pacientes que tenían deficiencia de vitamina D con aquellos que tenían suficiente vitamina D.
 
Aquellos pacientes que tenían suficiente vitamina D tenían un 51,5% menos de probabilidades de morir a causa de la infección en comparación con los pacientes que eran deficientes o insuficientes en vitamina D.
 
Los resultados mostraron que en los pacientes mayores de 40 años, aquellos con suficiente vitamina D, tenían un 51,5% menos de probabilidades de fallecer a causa de la infección en comparación con los pacientes que eran deficientes o con poca vitamina D.
 
Holick, que recientemente publicó un estudio en el que se determinó que una cantidad suficiente de vitamina D puede reducir el riesgo de contraer el coronavirus en un 54%, cree que el hecho de que la vitamina D sea suficiente ayuda a combatir las consecuencias de estar infectado no sólo con el coronavirus sino también con otros virus que causan enfermedades del tracto respiratorio superior, incluida la gripe.
HOY EN HOME