Telemedicina, consultas sin salir de casa | Vistazo

Telemedicina, consultas sin salir de casa

Salud

Telemedicina, consultas sin salir de casa

Pilar Ortiz / [email protected] Lunes, 09 de Marzo de 2015 - 13:45

Una nueva forma de contacto paciente–médico crece en el mundo. La telemedicina ofrece los beneficios de ir a una consulta pero sin tener que desplazarse, a través de una computadora o teléfono inteligente.

La falla cardíaca, el infarto cerebral y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son las tres causas de muertes más comunes en los Estados Unidos.

Un estudio realizado por la empresa investigadora Mary Ann Liebert Inc. enfocado en pacientes con estas tres enfermedades muestra que el uso de Telemedicina conlleva grandes beneficios para los pacientes que las padecen, los cuales incluyen menos estadías y más cortas en hospitales, menos visitas a atención de emergencia menos enfermedades severas asociadas e inclusive, menos muertes.

Estos datos son reforzados por la Asociación Médica Americana que sostiene que, con los avances de la tecnología, más del 75 por ciento de las consultas médicas son tratables a distancia.

“La integración de la Telemedicina en el cuidado de la salud es muy valiosa para el manejo de enfermedades crónicas, tanto para los pacientes como para los equipos médicos”, señala Charles R. Doarn, profesor de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Cincinnati, Ohio, quien participó en el estudio antes mencionado, denominado “Bases empíricas de las intervenciones de Telemedicina en enfermedades crónicas”.

La Asociación Americana de Telemedicina señala que esta forma de contacto con los pacientes permite que ellos se involucren más activamente en la atención de su salud, que estén más preocupados de monitorearse sobre aparición de síntomas, nuevos o recurrentes, lo cual facilita una pronta respuesta antes de que existan complicaciones serias.

Considerando la información disponible sobre los indiscutibles beneficios que ofrece la implementación de este tipo de consultas virtuales, la empresa Salud S.A. decidió apostarle a la Telemedicina a través de una alianza con Mediconecta, importante proveedora del sistema en América Latina.

El servicio tiene el nombre de Doctor en Línea Plus y permite acceder a videoconsultas médicas de manera inmediata, en tiempo real y sin la necesidad de traslado a un consultorio físico, gozando de privacidad y seguridad, según señalan los directivos de Salud S.A.

Agregan que el personal médico que atiende este sistema contó con un estricto proceso de capacitación técnica para asegurar el mejor uso de esta plataforma y que para garantizar diagnósticos confiables y seguros siguen un riguroso protocolo de revisión y actualización del historial clínico del paciente que determine alergias, enfermedades crónicas, antecedentes familiares, entre otros que pueden incidir en el diagnóstico.