¿Qué tan alto es el riesgo de reinfección luego de contagiarse de COVID? | Vistazo

¿Qué tan alto es el riesgo de reinfección luego de contagiarse de COVID?

Redacción Jueves, 14 de Enero de 2021 - 17:01
Facebook
Twitter
Email
Según un estudio realizado a más de 20,000 trabajadores de la salud en el Reino Unido, la mayoría de las personas que se contagian por COVID-19 se vuelven inmunes al virus por algunos meses. 
 
El estudio, llamado  Evaluación de la infección e inmunidad del SARS-CoV-2 (SIREN) concluyó que la inmunización después de contraer la enfermedad reduce el riesgo de contagiarse por el virus en un 83%, por al menos 5 meses. 
 
Sin embargo, a lo largo del año pasado, reportes de repetidas reinfecciones por la COVID han debilitado esta confianza en la teoría de un sistema inmune que luche contra el virus. 
 
Según la revista científica Nature, la líder del estudio SIREN, Susan Hopkins, asegura que la investigación sugiere que la inmunidad tras enfermarse por coronavirus puede ser igual de efectiva que una vacuna, al menos por un periodo de aproximadamente 5 meses que ha cubierto el estudio. 
 
En cambio, la data sugiere que las repetidas infecciones son raras y conforman menos del 1% de cerca de 6,600 participantes que ya habían sido contagiados.  Pero, los investigadores también encontraron que las personas reinfectadas tenían una alta carga viral especialmente en su nariz y garganta, aún cuando no presentaban síntomas. 
 
“La reinfección es bastante inusual, eso es una buena noticia”, dice la inmunóloga John Wherry de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. “Eso no significa que eres libre de salir sin mascarilla”. 
 
SIREN es el estudio más grande sobre la reinfección por coronavirus que también busca identificar las infecciones asintomáticas, según Hopkins. Cada dos semanas los participantes  deben someterse a pruebas de sangre para detectar el SARS-CoV-2 así como anticuerpos. 
 
Luego de 5 meses el grupo ha encontrado 44 posibles reinfecciones. En un grupo de 14,000 participantes que jamás se habían infectado antes, 318 dieron positivo por COVID-19. 
 
Hopkins indica que solo el 30% de esas reinfecciones reportaron síntomas. 
 
Hasta el momento, el grupo de investigadores desconoce cuáles serán las causas que producen más riesgo de reinfección. Según Nature, con esta investigación esperan  averiguar cuánto podría prolongarse el periodo de inmunidad luego de una primera infección. 
 
Noticia relacionada:
 

HOY EN HOME